Las claves para el futuro de las consultoras de comunicación, según SCOPEN

Las claves para el futuro de las consultoras de comunicación, según SCOPEN
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Las consultoras de comunicación españolas facturaron un 18% menos que en 2019, sumando 280 millones de euros anules, lo que ha provocado que el presupuesto de RRPP también disminuya (-5%). Este dato se desprende de la séptima edición del informe PR SCOPE España 2021/2022, que SCOPEN elabora cada dos años.

El estudio revela que la inversión en digital continúa al alza y ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Así, supera por primera vez a la inversión offline, acaparando un 56% del presupuesto de RRPP.

Preferencias a la hora de seleccionar una consultora

En su análisis, SCOPEN determina que el 61% de las empresas participantes en el estudio trabaja con consultoras que resuelven sus necesidades de forma integrada, mientras que el 39% lo hace con consultoras especializadas. Asimismo, el 55% de los profesionales afirma que en un futuro le gustaría trabajar con una consultora integrada que pueda resolver todas sus necesidades de comunicación, frente al 45% que prefiere hacerlo con consultoras especialistas en distintas disciplinas.

A la hora de seleccionar una consultora con la que trabajar, los responsables de comunicación recurren al concurso en un 89% de los casos, convocando a una media de 4 consultoras para cada proceso.

En este sentido, los aspectos más determinantes para elaborar una lista larga de selección de consultoras son la ética y la transparencia (83%), los profesionales de la consultora (76,6%) y la capacidad de establecer relaciones/credibilidad con los medios (73,8%).

Por otro lado, las herramientas de selección más utilizadas en la creación de esta lista larga son el trabajo realizado por la consultora (69%), la propia experiencia y conocimiento personal del DirCom (52%) y la recomendación de amigos o compañeros (51%).

En cuanto a cuánto duran las relaciones profesionales entre las empresas y sus consultoras de comunicación, el PR SCOPE 2012/2022 revela que la media se sitúa en 4,1 años, lo que supone una disminución de 6 meses en comparación con 2019. Por su parte, las relaciones habituales o continuas aumentan respecto a la edición anterior (83% al 87%), frente a un 13% que trabaja por proyectos.

Los retos del futuro pasan por la sostenibilidad y la conciencia social

El estudio de SCOPEN también aborda los desafíos que los profesionales de las empresas creen que tendrán que enfrentar en el futuro. Así, los aspectos más mencionados tienen que ver con su Estructura/Imagen (35%) o con Data/Estrategia (34%). En esta línea, aparece por primera vez en este estudio el aspecto de la Sostenibilidad/Conciencia Social, alcanzando la segunda posición en importancia.

Por otro lado, en el caso de los retos que encuentran para las consultoras, los más mencionados son la Capacidad Digital/Apostar e invertir más en Digital (24%), Apostar y reforzar la creatividad e innovación (13%), el Entendimiento y conocimiento del negocio del cliente (12%), la Relación con medios, Influencers, stakeholders (12%) y Diferenciarse de nuevos competidores.

En este sentido, César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN destaca que “las consultoras de comunicación, en los próximos años, tendrán que seguir centrando sus esfuerzos, especialmente, en el área digital. Ya lo están haciendo y han dado pasos de gigante, pero en nuestros distintos estudios estamos viendo un crecimiento muy notable de esta área en todas las disciplinas de comunicación que ha sido acelerado, en parte, por la pandemia. Los anunciantes lo mencionan como el principal reto para sus consultoras y una clara muestra de ello es el hecho de que su inversión ya supera a la destinada a off-line”.

LLYC lidera los rankings del PR SCOPE 2021/2022

El informe de SCOPEN destaca algunos nombres propios del sector. En el caso de los responsables de comunicación en empresas, la primera posición es para Luisa Alli (IKEA) y, en cuanto a los profesionales de consultoras, lidera Ludi García (Hotwire).

Por su parte, la consultora más valorada es LLYC, que encabeza los rankings de Conocimiento Espontáneo, Ejemplaridad, Atracción y Percepción del Mercado. Asimismo, el caso de comunicación más recordado es la campaña de Cruzcampo «Con mucho acento».

Imagen destacada de suksao en freepik.

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