Los desafíos de la futura Ley de Comunicación Audiovisual

Comunicación Audiovisual Ley

Desde la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos se está trabajando con el Gobierno para tratar de introducir elementos necesarios desde la perspectiva de los servicios audiovisuales públicos autonómicos. Ahora, en la actual fase de tramitación parlamentaria, desde FORTA se está poniendo sobre la mesa una propuesta a los diferentes grupos políticos para defender sus intereses.

Andoni Aldekoa, presidente de FORTA, ha señalado que “es una ley necesaria porque hay que trasponer las directivas europeas pero se está redactando en un momento clave en el sector audiovisual en el que están ocurriendo muchas cosas que es preciso tener en cuenta, desde la irrupción de las plataformas a la globalización de los contenidos, la revalorización de la información o las fake news”.

Desde la FORTA se señala que es preciso despejar incertidumbre sobre el camino que va a seguir el actual combinado de televisión lineal, que sigue siendo muy importante pero que cada vez está reduciendo sus consumos, las televisiones por cable, con penetración irregular en España, y la llegada de las grandes plataformas”.

Sobre estas grandes plataformas digitales, Andoni Aldekoa ha subrayado que “comenzaron ofreciendo solo contenidos a la carta pero, cada vez más, se están convirtiendo en agregadores de contenidos a la carta, muchos de ellos también de las televisiones públicas y lineales”.

FORTA defiende que la ley debe tener en cuenta que es preciso “dar estabilidad financiera a los servicios audiovisuales públicos autonómicos y combinar la gobernanza autonómica con la gobernanza estatal en este nuevo panorama audiovisual en el que los contenidos en el ámbito digital trascienden fronteras”.

Aldekoa recuerda que los contenidos de las autonómicas son “un servicio público y es preciso determinar cómo se agrega a esas nuevas plataformas, y que derechos, niveles de reciprocidad y trasparencia se establecen en cuanto al consumo de nuestros contenidos”.

Europa se enfrenta a retos como los de evitar la desaparición de medios de comunicación locales. En este sentido, recuerdan desde FORTA que las radiotelevisiones públicas “somos garantes de servicio público, información plural, diversa, con contenidos locales y con los valores y las identidades de la UE”.

El director general de la CARTVFrancisco Querol, ha subrayado que España y Europa se enfrentan a desafíos como “el dominio de las plataformas no europeas”, por ello es preciso determinar cómo debe enfrentarse la Unión Europea a esa situación y analizar cómo los contenidos pueden alteran los elementos de identidad y valores propios europeos”. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de “desarrollar herramientas fiables de medición que permitan visualizar la importancia y el alcance del impacto en la sociedad del servicio público que prestamos los servicios audiovisuales autonómicos”.

Encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón

Al término de la Junta General de FORTA, los responsables de las cadenas autonómicas han mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Han intercambiado impresiones sobre la situación y los retos que afrontan los servicios audiovisuales públicos autonómicos. Lambán ha destacado la labor de estas cadenas para ofrecer una comunicación “adaptada a la España autonómica”. Según ha indicado, “la sociedad cada vez tiene más claro que este es uno de los servicios públicos fundamentales por su capacidad de crear una cultura y una conciencia autonómica que, en nuestro caso, no solo es compatible sino complementaria con una visión de España”.

Más Noticias

Dejar respuesta