Ogilvy cierra un acuerdo comercial con La Casa de Carlota&Friends para apostar por propósitos corporativos transformadores

Ogilvy y La Casa de Carlota&Friends cierran un acuerdo para construir e implementar contenido estratégico y creativo para el propósito de las marcas
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Las agencias Ogilvy y La Casa de Carlota&Friends han cerrado un acuerdo comercial con el objetivo de trabajar juntas en la «creación e implementación de nuevos propósitos más humanos, más sociales y más transformadores para las marcas», han afirmado en un comunicado.

Conscientes de que actualmente se están produciendo cambios importantes en la sociedad y del impacto que esto tiene en la importancia que los clientes conceden al propósito corporativo, ambas agencias consideran necesario «reinventar la publicidad y la comunicación de marca y explicarse de forma diferente ante el consumidor».

En este sentido, Ogilvy y La Casa de Carlota&Friends sumarán esfuerzos e integrarán equipos para abordar proyectos dirigidos a los clientes de ambas agencias con el objetivo de que tengan un impacto transformador en la sociedad.

Este aspecto adquiere especial relevancia para Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, quien asegura que el objetivo pasa por «contribuir a que las marcas den un giro hacia el ciudadano y se acerquen a él, y la que no lo haga, no será relevante y el consumidor la olvidará”.

Urbea indica que Ogilvy coincide con La Casa de Carlota&Friends en cuanto a sus objetivos principales y filosofía de trabajo, centrados en «hacer que las marcas importen a partir de propósitos relevantes para la sociedad», sobre todo en el marco actual establecido por la pandemia de la Covid-19.

«El ciudadano no quiere solo palabras; exige hechos, y la responsabilidad social corporativa o los comportamientos sociales relevantes llevados a cabo por las marcas han pasado a las primeras páginas de los planes estratégicos. Se acabó basar la comunicación en un producto; hay que repensarse y, ahora también, comunicar tu compromiso social”, sentencia Urbea.

Tangibilizar las relaciones de las marcas con sus clientes

Por su parte, José María Batalla y Jordi Guix, responsables de Creatividad y Estrategia en La Casa de Carlota&Friends, explican que “el famoso propósito que están adoptando las empresas ha generado una necesidad de tangibilizar en proyectos transformadores y activistas la relación de las marcas con sus consumidores”.

Es por esto que la creatividad y la publicidad tradicional se han quedado cortas para conseguir este objetivo, ya que están orientadas a la venta de productos y servicios. «El propósito de las marcas necesita otro tipo de creatividad capaz de generar un contenido más transversal que hace real y creíble este propósito. Una comunicación basada no en anuncios y sí en proyectos transformadores«, expresan Batalla y Guix, quienes denominan a esta modalidad creativa Activist Content.

Experiencia en el propósito corporativo de corte social

Ambas agencias no parten como novatas en la tarea de construir marcas relevantes a partir de propósitos especiales, sino que tanto Ogilvy como La Casa de Carlota&Friends cuentan con amplia experiencia en este campo.

Así, Ogilvy tiene a sus espaldas 28 años diseñando la estrategia y las campañas de la Fundació La Marató de Tv3 con las que se han recaudado más de 300 millones de euros para la investigación médica. También ha creado campañas sociales para diversas ONG’s y para marcas como la ONCE o Fundació Bancària La Caixa.

Por su parte, La Casa de Carlota&Friends destaca por ser la impulsora de la creación de La Liga Genuine Santander para la LFP, la primera liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual.

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