Autocontrol recibió más de 50.000 consultas en 2020

Autocontrol recibió más de 50.000 consultas en 2020

Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha presentado su informe de gestión correspondiente a 2020 durante la celebración de su 26ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.

En el transcurso de la Asamblea, el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, ha detallado que a lo largo de 2020 se atendieron 51.434 consultas de anunciantes, agencias y medios de comunicación.

De ese total, 43.866 correspondieron a solicitudes de Copy Advice o revisión voluntaria de proyectos de anuncios antes de su difusión, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2019. Asimismo, destaca el fuerte crecimiento (+26%) de las peticiones correspondientes a publicidad digital, que ya suponen el 52% del total de solicitudes de Copy Advice.

Gómez también ha incidido en la creciente importancia de la privacidad y protección de datos relacionados con la actividad publicitaria, hecho que se refleja en un incremento del 195% en el número de consultas y solicitudes de informes de este tipo, incluyendo las Cookie Advice, Data Advice y Web Advice.

Los hitos y los retos en el sector publicitario

Durante la Asamblea también se ha hecho hincapié en los que Autocontrol considera los dos hitos de 2020 en materia de autorregulación publicitaria. En primer lugar, destaca la aprobación del Código del uso de influencers en la publicidad, impulsado junto con la Asociación Española de Anunciantes (aea) y el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Consumo.

Por otra parte, la implantación del Código de tratamiento de datos en la actividad publicitaria, aprobado por la AEPD, que establece un sistema de resolución de reclamaciones en este ámbito, ha supuesto ventajas para consumidores y empresas adheridas.

En este sentido, los objetivos logrados marcan el camino a los retos de futuro para el sector publicitario y su regulación, sobre todo en el soporte digital. Según Autocontrol, esta vendrá marcada por la aplicación de la Directiva de Medios Audiovisuales a medios digitales así como por la evolución de la nueva normativa europea sobre servicios digitales (DSA y DMA) y del Reglamento e-privacy.

La publicidad audiovisual continúa siendo relevante

El encuentro, celebrado de manera virtual, ha sido inaugurado por el vicepresidente de la CNMC y presidente de la Sala de Supervisión Reguladora, Ángel Torres. Al hilo de la presencia de este en el acto, la presidenta de Autocontrol, María Luisa Martínez Gistau, ha incidido en la importancia de la colaboración entre ambos organismos.

En Autocontrol velamos por que el sector publicitario mantenga una competencia leal y desarrolle una publicidad responsable de manera natural y voluntaria. Los datos registrados en el balance de Autocontrol indican que la publicidad audiovisual continúa siendo muy relevante en nuestro país, por lo que es especialmente relevante la colaboración con la CNMC, con otras autoridades audiovisuales autonómicas y con los operadores de televisión», ha resaltado Martínez.

Sin olvidar el escenario actual, marcado por los soportes digitales, la presidenta ha indicado nos encontramos ante «un fuerte crecimiento de la difusión de contenidos audiovisuales a través de plataformas digitales y redes sociales. En este sentido, en Autocontrol continuamos trabajando para que la evolución del mercado publicitario y de sus diversos formatos, a través de tecnologías cada vez más avanzadas, vaya acompañada de un sistema de autorregulación publicitario eficaz, que se adapte a las novedades y de respuesta con antelación a las necesidades de la industria”.

Imagen de rawpixel en freepik.

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