Los hábitos de compra de los españoles están viviendo un vuelco durante la crisis provocada por la COVID-19. Algunos de ellos han llegado para quedarse y transformar de manera permanente la forma de consumir en España.
Máxime, cuando muchas personas están ya inmersas en una importante crisis que afectará a la economía de las familias. Gelt ha centrado su último análisis en el comportamiento de los consumidores frente a las promociones desde el pasado mes de marzo en que se decretó el confinamiento.
Los datos obtenidos en este estudio son los siguientes:
Hábitos de compra
En general, el confinamiento ha supuesto cambios relevantes en la forma de comprar:
- un 51% de los consumidores asegura que aprovecha la comida más que antes;
- el 31% ha aumentado su gasto en la cesta de la compra;
- y el 28% se declara «buscador de promociones».
Compra con promociones
La forma en que los usuarios buscan y aprovechan estas ventajas es variada:
- el 30% manifiesta haber encontrado promociones en sus productos de consumo habitual;
- un 94% de los consumidores considera que las promociones son determinantes para probar nuevos productos;
- aunque el 65% de los compradores es fiel a sus marcas favoritas, un 21% selecciona las más baratas y otro 20% adquiere los artículos que están en promoción;
- el supermercado (42%) y las apps (26%) son los canales preferidos para informarse de las promociones.
- las promociones más frecuentes durante el confinamiento son: descuento directo (60%), 2×1 (26%), combos (6%) y pruebas gratis (5%);
Categorías más dependientes
Por categorías, más del 50% de las compras de bebidas alcohólicas, alimentos preparados, aperitivos, dulces y cereales se realizaron bajo una promoción:
- bebidas alcohólicas: 82%;
- dulces (65%);
- aperitivos (63%);
- alimentos preparados (52%)
- y cereales (50%).
Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que «tras dos meses de confinamiento nos acercamos a un momento crítico en el que vamos a ir retomando poco a poco nuestra vida, pero con cambios importantes y en medio de una recesión económica de la que necesitamos salir cuanto antes. Las familias ya están notando en su bolsillo un recorte de los ingresos y esa merma se va a traducir en una compra más inteligente y más sensible a las promociones. Es un momento delicado también para las marcas que tienen que aprovechar para captar y fidelizar a sus compradores«.
De hecho, los datos obtenidos en el estudio señalan que el ahorro será el principal objetivo de todo el mundo en el corto/medio plazo. Un 22% de los consumidores buscarán buenas promociones en el periodo postconfinamiento, un 9% más que en la etapa previa a la pandemia. Además, el 25% de las personas buscarán precios bajos.