Las compañías tecnológicas continúan dominando las listas de las marcas globales más grandes, como muestran los datos del último ranking de WPP y Kantar.
En el ranking 2020 BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas, Amazon mantuvo el primer lugar y Apple volvió a asegurar el segundo lugar, con Microsoft y Google ocupando el tercer y cuarto puesto respectivamente. Esta última marca redujo en un 30% su valor de marca con respecto a Microsoft en comparación con el año pasado, aunque sigue por debajo de las tendencias positivas que muestra Amazon, con un crecimiento del 32%.
Para el resto de los 10 principales, el único nuevo participante fue Mastercard, un 18% más en valor de marca que el año pasado. Facebook, un 7% menos, y McDonald’s (-1%) fueron las únicas marcas en el top 10 cuyo valor disminuyó en comparación con el año pasado.
Las 10 principales marcas, en orden descendente, son: Amazon, Apple, Microsoft, Google, Visa, Alibaba, Tencent, Facebook, McDonald’s y Mastercard.
En total, las marcas estadounidenses representan más de la mitad de la lista de las 100 principales, y las marcas asiáticas representaron una cuarta parte. Por su parte, China contribuye al ranking con 17 de esas 25 marcas, con Alibaba y Tencent entre las 10 primeras, así como dos de las cinco nuevas marcas participantes, que son TikTok (puesto 79) y el Banco de China (puesto 97).
La sostenibilidad es clave para el futuro de las marcas
Una de las áreas principales que explora el informe es la sostenibilidad – una cuestión clave no sólo durante la pandemia mundial. «La sostenibilidad ha migrado de un problema de marketing sobre publicidad o un segmento de nicho, a un problema fundamental para aprovechar las mejores oportunidades del mercado«, señaló el informe.
«Para que las empresas se mantengan firmes en un mercado en el que la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo central, deben pensar más allá de la zona de confort de los negocios como de costumbre».
A medida que los mercados globales de van recuperando de la Covid-19, el imperativo de la sostenibilidad, se ha hecho evidente, pero el informe advierte sobre posibles problemas que plantea esta cuestión: «La gente no recompensará a una marca por hacer lo correcto, pero puede penalizar a una marca por no hacer lo correcto, rechazándola por un competidor», agregó el informe. Para ejemplificar esta tendencia, ‘la sostenibilidad es el nuevo lujo’, solo cuatro marcas de lujo, lideradas por Louis Vuitton (puesto 19), se encuentran en la lista de las 100 mejores.
Sin embargo, los gigantes tecnológicos continúan teniendo las cartas principales para seguir dominando el ranking: «La innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento entre los 100 mejores de este año y una forma de evitar el declive», dijo Dorren Wang, jefe global de BrandZ en Kantar. “La creatividad también es un rasgo importante para las marcas más valiosas del mundo. Empresas como Amazon, Appple y Google, los gigantes tecnológicos que siguen innovando, combinan ambas cuestiones con éxito para seguir siendo relevantes para la vida de los consumidores y facilitarles la elección de marca».
Puede descargar el informe completo haciendo clic aquí.