La confianza en el periodismo en España, en grave crisis

Confianza periodismo España

Muchos podíamos tener cierta sospecha al respecto, pero los últimos estudios no hacen más que confirmar que la confianza en el periodismo, en España, está en crisis. Justamente esto advierte el informe anual Digital News Report, de Reuters Institute.

En esta publicación se abordan algunas de las cuestiones que dan lugar a esta sospecha, como por caso que el público no confía en los influencers, en las marcas ni en la prensa. Básicamente, los clientes se preguntan en quién pueden confiar ahora mismo.

Esto, mientras la mayor parte de las entidades que se dedican a la comunicación apelan a bajezas como las fake news, el clickbait, y otras prácticas que los consumidores conocen, que les desagradan y que, para casi todos, suponen dejar de creer en esa fuente.

Los mayores los abandonan, los jóvenes no los leen

Ésta es una buena ilustración de lo que está pasando ahora mismo con esa especie de «fatiga de las noticias» que se menciona alrededor de esta problemática, una clara amenaza para la salud mental de los lectores, que optan por abandonar los medios.

De hecho, desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, coautora junto a Reuters Institute de la investigación, explican que mientras los mayores han abandonado sus hábitos de lectura, los jóvenes no están lo suficientemente atraídos para incorporarla.

Lo curioso es que, por primera vez desde que se realiza el relevamiento, son más las personas que aseguran que no creen en los medios que las que sí confían. Indudablemente, la transición digital de la prensa está fallando en algunos aspectos.

La radio, el medio más creíble

Ya por último, un detalle interesante es que la radio es el medio más creíble para casi la mitad de los españoles consultados, por encima de la televisión e Internet.

Más Noticias

Dejar respuesta