Llega el nuevo código de regulación publicitaria para influencers y marcas

Llega el nuevo código de regulación publicitaria para influencers y marcas
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El sector publicitario se ha dado cuenta de la gran oportunidad que presenta la actividad de los influencers en las redes sociales, por ello ha decidido controlar este novedoso sector. De modo que la publicidad con influencers tendrá que cumplir con una serie de reglamentos relacionados con la relación existente con las marcas, ya que su influencia ha llegado al punto de tener que establecer un protocolo válido para estas acciones comerciales.

En este punto, la Asociación Española de Anunciantes junto con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial han diseñado un protocolo para lanzar el Código sobre el uso de influencers en la publicidad.

Se estima que la nueva normativa se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2021, la cual tendrán que aplicar los anunciantes que forman parte de ambas asociaciones, así como a cualquier anunciante del sector o influencer que quiera someterse voluntariamente.

La nueva normativa constará en el cumplimiento de los siguientes puntos que se incluyen en el Código de forma más extensa:

  • Necesidad de ser explícitos y claros

Los influencers tendrán que seguir ciertas indicaciones claras a la hora de promocionar un producto, las cuales no se deberán camuflar con el resto del mensaje. Se recomienda que estas aclaraciones se encuentren al inicio del mensaje para que sea claramente percibida.

  • Adecuación al medio y mensaje

El mensaje se tendrá que adaptar en la forma de escribir y en la forma de expresarse dependiendo del medio o mensaje por el que se transmita, ya que cada plataforma se dirige a un colectivo diferente.

  • Visibilidad

Las indicaciones deberán ser visibles para que el usuario no tenga que interactuar con el contenido, sino que pueda dirigirse directamente al producto.

Para identificar esta clase de contenido, se ha aconsejado incluir indicaciones como “publicidad“, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”. Estas etiquetas irán tanto en la publicación inicial del contenido como en la publicación compartida por el influencer.

En realidad, el objetivo del nuevo Código es que los seguidores sean conscientes cuando están consumiendo publicidad. Aunque sean contenidos digitales o menciones realizadas por influencers, estos se deberían identificar claramente como contenido con fines publicitarios por parte de los seguidores.

Por consiguiente, aquellos casos en los que el contenido publicitario no sea transparente, entrará en juego la obligación de incluir una indicación al respecto que sea explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos.

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