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Las 10 claves de Scopen para reinventar las relaciones entre anunciantes y agencias

En un momento de transformación y adaptación a las circunstancias como el actual, que está afectando a todos los sectores, es necesario reinventarse. En este sentido, SCOPEN se ha centrado en las relaciones entre anunciantes y agencias para elaborar su particular ‘Top 10 de aprendizajes de la relación cliente-agencia’.

La consultora destaca en este documento que este tipo de sinergias profesionales son también «susceptibles de observación y siempre es posible avanzar hacia modelos más exitosos y sostenibles tanto en la forma como en el tiempo». Para ello, la compañía incide en que resulta fundamental «clarificar las bases de las relaciones y construir aprendizajes».

Así, aporta una serie de claves para conseguir afianzar este vínculo laboral:

1. Back to basics

No confundir el fin con el medio ni el medio con el fin. El enfoque, según SCOPEN, está en movilizar al consumidor, a través de la creatividad, para generar impacto. Es decir, que la creatividad es el vehículo para lograrlo, no es el fin en sí mismo.

2. Objetivos comunes

Tener las cosas claras y que haya una visión y objetivos comunes es fundamental. Así, es clave que todos los implicados sepan qué quieren hacer, por qué lo quieren hacer y dónde quieren ir.

3. Largo plazo

SCOPEN advierte de que para conocer el negocio del cliente se necesita tiempo y dedicación, por lo que el cambio de colaborador implica un importante coste a tener en cuenta. Para construir relaciones relevantes, la agencia tiene que crear cercanía con sus clientes, entender la realidad de su negocio y también la de sus consumidores.

4. Empatía

La consultora incide en este punto en el hecho de que la clave son las personas y, más concretamente, su talento, su pasión y su fe. Así, la motivación y el fortalecimiento de la relación provienen en parte de ceder y empatizar desde los departamentos de marketing para inspirar al equipo creativo.

5. Relación de socios

La relación entre el anunciante y la agencia se constituye como una sociedad y trasciende los objetivos de comunicación. Esto es, no se trata de medios ni de creatividad, sino de objetivos de negocio.

6. Vivir el negocio del cliente

Para poder entender y comunicar adecuadamente el negocio del cliente, es fundamental que la agencia lo conozca y lo experimente. El cliente busca que la agencia conozca su negocio y a sus consumidores, que aporte valor a su empresa y que contribuya a sus resultados.

Los aspectos de las agencias creativas que más crecen en cuanto al valor que le dan sus clientes son los contenidos, analytics y medición, la buena relación calidad/precio, la investigación estratégica y la capacidad en data.

En el caso de las agencias de medios, los puntos más valorados son la creatividad en medios, la proactividad, branded content, buen servicio en medios sociales, innovación, red internacional, buenos procesos administrativos y planificación estratégica.

7. Pasión y confianza

Según SCOPEN, la intensidad como modelo de colaboración permite ir mucho más allá del briefing, entrar en el negocio por la pasión, la confianza, la transparencia y el sentido común. De esta manera, es posible la incorporación de perfiles sénior, facilitando la agilidad en la toma de decisiones.

8. Salir de la rutina

Empezar proyectos de cero puede ayudar a salir de la rutina y mantener más intacta la ilusión del primer día, así como a facilitar nuevas opciones de creación junto con la agencia. Así, se plantean también nuevas oportunidades de desarrollo de nuevos productos.

9. C-Level

La consulta plantea que detrás del éxito de las marcas se encuentra el vínculo que existe entre el CEO con el marketing, además de la importancia de la autonomía del marketing para cumplir su cometido, que no es otro que ser eficaces y generar resultados. Esto es, al mismo tiempo, la mejor baza para convencer a los CEOs de la relevancia que tiene la creatividad en el proceso.

10. Autenticidad

Resulta importante atender y ser más sensible ante la conversación que nos rodea. De esta manera, será más sencillo comunicar de una forma más humana y desde la verdad, lo que conseguirá conectar mejor con las personas y generar mejores resultados.

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Elena G. Castañón: Periodista. Esclava de la actualidad. Curiosa, empática, crítica. Política. Personas. Historias. Música. Poesía. Feminismo. Escuchar. Escribir. Nuevas formas de comunicación.
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