Los requisitos de los Dircom a la hora de contratar agencias de comunicación

Los requisitos de los Dircom a la hora de contratar agencias de comunicación
Comparte este artículo:

Estar al día de lo que las empresas necesitan en sus estrategias de comunicación es clave para las agencias que se dedican a esta área. No sólo hay que anticiparse a las tendencias en el sector, sino también a las expectativas de quien contrata unos servicios y espera recibir lo que busca.

Esta es la principal conclusión de la encuesta cualitativa entre Directores de Comunicación que ha realizado el estudio boutique de Comunicación y Relaciones Públicas MGC&Co, que determina qué es lo que realmente busca una empresa cuando habla de comunicación empresarial.

Según este informe, aportar valor en la comunicación interna y externa y tener alto impacto mediático de acuerdo a los objetivos corporativos es una de las claves para los Dircom del presente. Otras dos de estas claves tienen que ver con la palabra partner o socio estratégico como ejecutor del plan de comunicación o apoyo en la gestión dependiendo de la situación y necesidad, y con la difusión, reputación, crisis o posicionamiento.

Lo fundamental es la relación con los medios

Tal y como revela el estudio de MGC&Co y en cuanto a las áreas que una agencia de comunicación debe cubrir, el 100% de los Dircom hablan de relaciones con medios. Un 80% destaca la Estrategia de Social Media; un 60%, el Marketing de Influencers Creación de Contenidos y Asuntos Públicos; y, en menor medida, un 40%, de Creación de Formatos Audiovisuales.

Impactos y formatos

Respecto al impacto mensual en medios, el 40% de los encuestados afirma que el número óptimo es de 1 a 4, mientras que el mismo porcentaje asegura que lo ideal es de 5 a 10. Por su parte, un 20% de los Dircom considera que más de 10 impactos mensuales sería lo adecuado.

Asimismo, MGC&Co también destaca la importancia de diversificar la tipología de los formatos. Llegar al gran público con mensajes y formatos adaptados a cada stakeholder, un mix de on y off y la omnicanalidad son algunas de las claves en este sentido.

Atendiendo a la diferenciación entre contenidos pagados y ganados, el 100% de los Dircoms entienden en qué difieren. El 60% de los Dircom sí pagan por contenidos, frente a un 40% que no. Por otra parte, el estudio revela que en contenido corporativo se orientan más a lo orgánico y en marcas a lo pagado, aunque destacan que ambos refuerzan la difusión. Así, si pagan por contenidos es clave que sean de interés informativo.

Cercanía con los medios de comunicación

La totalidad de los Dircom encuestados entiende la importancia de crear contenidos interesantes para medios. Para crearlos todos afirman que los crean de forma interna pero más de un 50% asegura que en muchos casos usan las agencias para reforzar los contenidos de interés.

Sobre la tipología de medios, aunque algunos destacan que todos ellos tienen relevancia, la mayoría sigue apostando por un mix on/off destacando siempre las cabeceras más conocidas.

En este sentido, el 80% de los Dircom afirma que crean acciones, productos y servicios enfocados a medios de comunicación y le dan mucha importancia a la relación personal con los periodistas.

Asimismo, el 60% afirma que su estrategia de comunicación está ligada a la actualidad casi siempre, mientras que un 40% determina que lo está siempre.

Por último, el estudio de MCG&Co revela que los Dircom advierten sobre la necesidad de mejorar el elemento creativo por parte de las agencias, así como el apoyo en la formación de portavoces al equipo directivo, la innovación en formatos y la llegada a los públicos de interés.

Imagen destacada de yanalya en freepik.

Más Noticias

Dejar respuesta