Las redes sociales son el nuevo motor de búsqueda, según Hootsuite

El Vaticano y el uso de las redes sociales

El Informe anual de Tendencias Sociales de Hootsuite afirma que cada vez son más los usuarios de entre 16 y 64 años que optan por visitar las redes sociales en comparación con los navegadores de búsqueda. De hecho, casi un tercio del tiempo que dedican a navegar por Internet se deriva a las redes sociales.

De esta manera, estas plataformas han pasado de ser un medio para comunicarse con los amigos y la familia a ser una fuente de información cultural creada colectivamente por cada usuario.

A pesar de que Google siempre ha tenido la fama de ser un buscador de calidad, esta visión está cambiando con el «boom» de las redes sociales. Y es que las generaciones más jóvenes ahora se dirigen a TikTok e Instagram, en lugar de consultar la lista de resultados de Google, para recibir consejos sobre viajes, recetas y noticias. De hecho, el New York Times afirmó que «para la Generación Z, TikTok es el nuevo motor de búsqueda«.

En cuanto a las compras online, cada vez más personas menores de 25 años acuden a las redes sociales para analizar las marcas, siendo un 50% de los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más se basan en las redes sociales como buscador en vez de utilizar los navegadores. Los fines que persigue la Generación Z a la hora de utilizar las redes sociales es valorar productos, comparar precios y tomar decisiones sobre dónde invertir su dinero.

Sobreviven los buscadores tradicionales

A pesar de que las redes sociales hayan acaparado la atención de muchos usuarios y se usen más para las funciones de búsqueda, cabe mencionar que el ciudadano medio sigue basándose en los medios tradicionales, como la televisión, para hallar nuevos artículos y servicios. Otro medio es el boca a boca, ya que es más probable que las marcas resuenen durante una pausa publicitaria o en una conversación entre amigos en vez de acceder a TikTok.

Según Brayden Cohen, líder del equipo de Marketing Social y Defensa del Empleado de Hootsuite, «los navegadores como Google no van a desaparecer, pero sí es cierto que los hábitos de los usuarios están cambiando cada vez más rápido. Hoy en día utilizamos las redes sociales para buscar nuevos productos y comprarlos, mientras que antes sólo acudíamos a ellas para leer reseñas o conocer una marca. Lo sabemos porque plataformas como Instagram están integrando plenamente la funcionalidad comercial en sus productos».

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