La actividad publicitaria desciende en TV en enero, según el Índice de Dinamismo Publicitario de Ymedia

Ymedia ha publicado los datos del Índice de Dinamismo Publicitario (IDP) correspondientes al mes de enero, en los que se aprecia el descenso moderado de la actividad publicitaria en televisión, en comparación con el mismo periodo del año 2020, un tiempo antes de que la pandemia comenzase a ocupar nuestras vidas por completo.

Ymedia analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en televisión sintetizando la información de dos indicadores clave: el número de marcas o campañas y el número de GRP a 20 segundos que emiten esas marcas.

En este sentido, según el informe elaborado por el departamento de investigación de Ymedia, la caída del mes de enero de 2021 afecta especialmente a la presión de las marcas, mientras que el número de campañas activas se mantiene estable.

El IDP cayó un 4,3%, con un rendimiento más desfavorable en cuanto al volumen de GRP lanzados por el conjunto de los anunciantes, que bajó un 11,1%. Por otro lado, el número de marcas anunciadas experimentó una ligera caída que apenas alcanza el 2%. En total, 1.870 marcas se anunciaron en televisión durante este periodo, registrando un total de 168.564 GRP.

El uso de la mascarilla: una faena para los anunciantes de antigripales

Según Ymedia, existen diversos factores que apuntan a este retroceso en el dinamismo publicitario. En primer lugar, la tercera ola de COVID-19 ha obligado a endurecer nuevamente las restricciones en cuanto a la movilidad y a la actividad económica. Por otra parte, un dato curioso, y es que el uso de la mascarilla no solo dificulta el contagio de COVID-19, sino de cualquier otro virus. Esto se ha traducido en un significativo descenso de la incidencia de gripe, lo que ha perjudicado a los anunciantes de productos antigripales. De hecho, uno de cada tres GRP perdidos en enero corresponde a esta categoría.

Sin embargo, es habitual que la actividad del primer mes del año sea notablemente inferior a la del mes de diciembre, que tiende a registrar los mayores índices de ocupación publicitaria de todo el año a causa de las fiestas navideñas. En línea con años anteriores, el Índice de Dinamismo Publicitario del mercado cayó en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020 en torno al 30%. La presión global de las marcas se redujo un 27% y el número de marcas un 32%.

Distribución y Restauración, el sector más favorecido

Ymedia analiza también en su informe la situación publicitaria por sectores y determina que Distribución y Restauración se encuentra a la cabeza con un crecimiento de 7.231,8 GPR. E segundo sector que más crece, aunque alejado del primero, es de las Finanzas y los Seguros, con 2.073,3 GPR más que en el mismo mes del año 2020.

Algunas marcas destacadas con un crecimiento destacado, según Ymedia, son Vinted (+67%) en el sector de la Distribución; ING, liderando las Finanzas y los Seguros, ya que ha duplicado presión con una campaña institucional; y Yoigo, que da el salto al mercado energético con el lanzamiento de Energyco.

Más Noticias

Dejar respuesta