Cómo transformar un smartphone Android en una llave de seguridad

Cómo transformar un smartphone Android en una llave de seguridad
Comparte este artículo:

Las llaves de seguridad aportan una seguridad extra contra los ataques phishing o los accesos no autorizados a cuentas digitales, una capacidad que Google ha decidido incluir tanto en dispositivos Android como iOS.

En concreto, una llave de seguridad es un hardware que se conecta a los dispositivos electrónicos, desde un smartphone a un ordenador, por medio de un puerto USB o de conectividad Bluetooth. Gracias a esta conexión, el usuario cuenta con una segunda verificación en un sistema de control en dos pasos.

Entre otras funciones, la llave es capaz de detectar intentos de phishing y de resguardar la información de cuentas digitales de accesos no autorizados. Para ello, la plataforma cuenta con dos procesos de autentificación diferenciados para reconocer al usuario y permitirle el acceso a sus cuentas desde dispositivos nuevos y no reconocidos.

Cabe destacar que, la llave de seguridad es compatibles con el protocolo abierto Universal 2nd Factor (U2F), de la alianza FIDO, la cual se centra en diseñar estándares de seguridad con el objetivo de superar la primacía de las contraseñas.

Asimismo, las llaves no son todas iguales, sino que existen diferentes clases en función del equipo que se vaya a emplear. Por ejemplo, un ordenador bien pudiera utilizar una llave de seguridad con puerto USB, mientras que para conectar con un teléfono móvil se emplea una llave con conexión Bluetooth.

Teniendo en cuenta la importancia de esta solución, Google ha decidido que los smartphones de iOS y Android también funcionen como llave de seguridad para acceder a sus servicios, favoreciendo así la implantación de esta capa de seguridad.

Pero, ¿cómo se puede transformar un smartphone en una llave de seguridad? En realidad, la opción de utilizar un teléfono Android como llave de seguridad existe desde mediados de 2019. Los usuarios que quieran activar esta capa de seguridad necesitan un smartphone o tableta con versión Android 7.0 o posterior como un ordenador ChromeOS, macOS X o Windows 10.

De modo que, sólo deberán agregar su cuenta Google a su teléfono Android e inscribirse en la verificación de dos pasos (2SV) de Google. Una finalizados estos pasos, el usuario sólo tiene que encender el ordenador y acceder a la configuración 2SV y hacer clic en ‘Agregar clave de seguridad’.

Cabe destacar que, el cliente deberá activar el Bluetooth en su ordenador y el smartphone de Android escogido para convertirlo en llave de seguridad y conectarlos entre sí. Un detalle importante al respecto, es que el usuario tendría que registrar una clave de seguridad de respaldo, para poder entrar a su cuenta aunque pierda el teléfono.

Más Noticias

Dejar respuesta