El 91% de los concursos públicos de creatividad y gestión de medios presenta irregularidades

El 91% de los concursos públicos de creatividad y gestión de medios presenta irregularidades
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El 91% de los concursos de creatividad y gestión de medios convocados por las administraciones públicas durante el primer trimestre de 2021 presenta algún tipo de irregularidad. Es la principal conclusión del primer estudio realizado por el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad, impulsado por la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), tras analizar 118 licitaciones públicas valoradas en 250 millones de euros.

El estudio, realizado en colaboración con Infoadex CIPESA, revela que el 51% de los concursos analizados requiere una facturación desproporcionada para poder participar y en el 65% prevalece el criterio económico por encima de la propuesta técnica y creativa. Además, en el 42% de los casos los plazos para presentar los proyectos son insuficientes y el 91,5% de ellos solo permite la presentación electrónica.

Mucho que mejorar

«El uso de los recursos públicos debe ser ejemplar y, para ello, hay mucho que mejorar en la contratación de publicidad, tanto de medios como de creatividad, por parte de las administraciones», advierte José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE.

Por su parte, José María Rull, vicepresidente de la ACT, considera que «es muy importante trasladar las mejores prácticas de la empresa privada a las administraciones en la medida que lo permita la ley de Contratos del Sector Público».

Propuestas para resolver la situación

El informe propone a modo de conclusiones una serie de medidas que puedan ayudar a revertir la situación, tales como un plazo mínimo de tres semanas para poder presentar las propuestas, presupuestos ajustados a los requerimientos técnicos, ofrecer alternativas compatibles con los problemas técnicos de la plataforma oficial para presentar documentación y que la oferta económica sea posterior a los criterios técnicos, para que no se convierta en el único criterio de adjudicación.

En este sentido, tanto La FEDE como la ACT han puesto el informe con recomendaciones de mejores prácticas a disposición de todas las administraciones para garantizar la transparencia, la igualdad de las empresas participantes y la posibilidad de adjudicación al máximo de agencias y empresas que puedan ofrecer los servicios requeridos por las distintas administraciones públicas.

Tal y como ha hecho en esta ocasión, el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad tiene por objetivo monitorizar y analizar la evolución de la calidad de los concursos públicos para mejorar las prácticas profesionales, gracias a la base de datos de concursos que aporta CIPESA y a Infoadex, que filtra las campañas a analizar.

Imagen de pch-vector en freepik.

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