UTECA presenta su I Estudio sobre la desinformación en España

UTECA presenta el I Estudio sobre la desinformación en España
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Un 72,1% de los españoles reconoce haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso, cifra que sube al 73% entre los usuarios de 18 y 34 años. A su vez, un 95,8% piensa que la desinformación es un problema en la sociedad actual, y para un 91% representa un peligro para la democracia y la estabilidad de un país.

En este sentido, un 80,9% de los españoles considera que los medios de comunicación son la mejor garantía frente a su propagación. Estos son algunos de los datos presentados en el I Estudio sobre la desinformación en España, desarrollado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Universidad de Navarra. Se trata de un informe con el que se quieren establecer nuevas medidas de alfabetización mediática en el marco del proyecto IBERIFIER, observatorio sobre medios digitales y desinformación en España y Portugal, dirigido por el profesor Ramón Salaverría y financiado por la Comisión Europea.

El estudio ha contado con la participación de 1224 personas mayores de 18 años y ha sido realizado por Barlovento Comunicación con el fin de estudiar el papel de los canales de comunicación en el freno de la desinformación, así como los comportamientos individuales.

Los encuestados han llegado a la conclusión de que para acabar con la desinformación hay que eliminar la difusión de contenidos falsos evitando el reenvío de mensajes anónimos (51%), informarse en televisión, prensa y radio (42,7%), así como realizar campañas educativas (38,5%). Aún así, los encuestados consideran que son los demás, no ellos mismos, quienes se vuelven más crédulos.

Un 88,1% afirma que los españoles creen más los mensajes que reciben si coinciden con su forma de pensar. Una percepción que cambia totalmente cuando se les pregunta si en su caso particular ocurre lo mismo. Solo el 32,8% admite que les sucede.

La encuesta también evaluó la desinformación existente ante la llegada del Covid 19 y la guerra de Ucrania, acontecimientos que han aumentado un 83,3% el volumen de desinformación. De esta manera, cuando se trata de recibir información veraz, un 84,6% de los encuestados prefieren los medios de comunicación a las redes sociales, donde destaca la televisión en abierto (58,7%), la prensa digital y de papel (50,2%) y la radio (48,1%).

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