El patrocinio deportivo ha superado los niveles prepandemia registrando un aumento del 19%. Se trata de una mejora que aún no es visible en otros sectores del marketing, como es el caso de la inversión en publicidad.
Concretamente, el año pasado se cerraron 407 contratos de patrocinio deportivo entre marcas y propiedades, según ha explicado Strock Sponsorship & Event Consulting a DIRCOMFIDENCIAL. Se trata de un 16% menos que en 2021, pero esta cifra se debe a que el año pasado se acordaron contratos aplazados durante la pandemia. Si se compara con los datos de 2019, cabe mencionar que el crecimiento es del 19%. Este año se han establecido 342 acuerdos, los cuales han bajado a 319 en 2020, primer año del COVID.
La principal causa de crecimiento en este sector del marketing se debe al auge de los esports. Según el análisis de Strock, el patrocinio de este formato ha acaparado el 11% de los nuevos contratos, consiguiendo un total de 46. Aún así, el fútbol convencional sigue ganando terreno con casi el 40% de los nuevos acuerdos de patrocinio firmados el año pasado. Las compañías más importantes fueron EA Sport como nuevo patrocinador principal de LaLiga y Spotify con FC Barcelona. La suma de estos dos contratos alcanza los 70 millones de euros anuales.
Coca-Cola predomina en el sector deportivo
Infoadex indica que el volumen económico del patrocinio deportivo en España es de unos 400 millones de euros anuales, según las cifras de 2021. Coca-Cola predomina en el sector con 207 acuerdos de patrocinio deportivo en España, según el panel de Strock.
Un aspecto a tener en cuenta es que el número de contratos no siempre implica un gran presupuesto. Según el estudio, más de los 1.200 contratos presentados no cuentan con una inversión económica detrás, ya que son intercambios o bien colaboran como proveedores de productos o servicios.
En este sentido, Coca-Cola está presente sobre todo en los eventos de running, con 75 acuerdos vigentes, y también en fútbol, con 55 participaciones. La siguiente marca que destaca por sus patrocinios firmados es Caixabank, con 126. La entidad financiera se ha centrado en el fútbol y el running, éste último es un sector en el que cierra muchos acuerdos pequeños.