Crisis, Autónomos y Metro son los términos con mayor impacto durante la crisis del COVID-19

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Los términos “crisis”, “autónomos” y “metro” son los de mayor impacto en Twitter durante la crisis del COVID-19 en las áreas de economía, laboral y transportes, respectivamente, y según ha constatado Grupo CMC a través del Observatorio #COVID19 de Twitter, puesto en marcha por la consultora tecnológica.

Además de estas tres áreas, el observatorio también contempla dos más (sanidad y social), siendo la temática de sanidad la que concentra más atención con el mayor número de menciones en Twitter. En concreto, el 80% de los cuatro millones de menciones totales registradas desde que comenzó la crisis corresponden a esta temática y son los términos “pandemia” y “contagios” los que acumulan el mayor interés. Por otro lado, Madrid y Cataluña lideran la conversación en Twitter en torno al COVID-19 con mayor engagement en los principales ámbitos de la sociedad afectados por el coronavirus.

El observatorio, que ofrece información relevante e incluye informes y gráficos interactivos, fue puesto en marcha el pasado 23 de marzo de 2020 y recoge todos los mensajes en español en cualquier parte del mundo, siempre que estos contengan los términos “coronavirus”, “COVID-19” y “COVID19”, e incluyan alguna de las palabras clave seleccionadas en las temáticas y subtemáticas.

El Observatorio #COVID19 está desarrollado sobre la plataforma DKS SocialSmart de Grupo CMC para la escucha y analítica social, que permite extraer y correlacionar la información que circula en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) y la web sobre un tema determinado. Accesible de forma gratuita, está disponible para su consulta tanto por profesionales como por expertos en comunicación.

Sanidad, social, economía, laboral y transportes, cinco ámbitos bajo escucha

El Observatorio contempla cinco bloques temáticos: sanidad, social, economía, laboral y transportes, con un seguimiento en cada una de ellas en base a subtemáticas y palabras clave. La monitorización se realiza actualmente en base a 19 subtemáticas de interés y cada una cuenta con un lexicón propio, sumando cerca de 250 palabras clave bajo seguimiento. Las temáticas recogidas en el Observatorio se irán adaptando y ampliando según los asuntos que marquen la actualidad.

La categoría sanidad se organiza en cinco subtemáticas (sanidad pública, sanidad privada, atención sanitaria, coordinación sanitaria y comunidad científica) con más de medio centenar de palabras clave objeto de seguimiento e incluyendo la monitorización de las cuentas de organizaciones como el Ministerio de Sanidad, la Asociación de Hospitales Privados (ASPE) y el CSIC, y empresas como Grupo Quirón y Vithas.

En la categoría social la monitorización se realiza en base a tres subtemáticas (entretenimiento y ocio, alimentación y suministros) con un total de 67 palabras clave. Entre las cuentas en Twitter objeto de seguimiento en este ámbito se incluyen empresas como, por ejemplo, Movistar Plus y Vodafone, Netflix, HBO y Apple TV, Amazon, Carrefour, Mercadona, Hipercor y Glovo. Por otra parte, bolsa, fiscalidad, bancos y familias son las cuatro subtemáticas de la categoría Economía en el Observatorio #COVID19 con un total de 41 palabras.

Por último, la categoría laboral se basa en tres subtemáticas (empleo, empresas y Seguridad Social) y monitoriza 39 palabras clave; mientras que en la categoría Transportes se distinguen cuatro subtemáticas (seguros, transporte terrestre, transporte aéreo y transporte marítimo) y se analizan las principales tendencias y áreas de interés a través de un total de 53 palabras clave. El seguimiento incluye cuentas de organismos y empresas de referencia en este ámbito tales como AENA, Renfe, Iberia, Air Europa o Alsa, entre otras.

Informe agregado del Observatorio #COVID19

De los datos recogidos en el Observatorio #COVID19 de Twitter la consultora extrae diariamente, con su equipo de community managers y comunicación, las cinco conclusiones más significativas observadas, una por cada temática, con información contextualizada sobre la repercusión social que esta pandemia tiene en los principales ámbitos afectados de nuestra sociedad. El Observatorio, actualizado diariamente según temáticas, presenta un resumen de los principales KPIs de esta monitorización y escucha social sobre el COVID-19, incluyendo:

  • Total de menciones: Número de menciones totales acumuladas por temática según el filtro seleccionado.
  • Total de menciones por temática: Porcentaje de menciones por temática/subtemática según el filtro seleccionado.
  • Menciones por día: Número de menciones diarias acumuladas por temática/subtemática según el filtro seleccionado.
  • Menciones por hora: Número de menciones por hora acumuladas por temática/subtemática según el filtro seleccionado.
  • Sentimiento: Número de menciones del sentimiento de los mensajes (positivo, neutro o negativo) acumulado por temática y de los conceptos clave más comentados según el filtro seleccionado.
  • Ranking con el Top 10 de Influencers: Top usuarios que han participado en la conversación con mayor número de followers según el filtro seleccionado.
  • Ranking con el Top 10 de Interactors: Top usuarios que más han participado en la conversación según el filtro seleccionado.
  • Distribución por CC.AA.: Porcentaje sobre el total de menciones generadas por temática en cada CCAA según el filtro seleccionado.
  • Keywords más mencionadas: Representación visual del Top 10 de palabras clave que más veces se han mencionado según el filtro seleccionado.
  • Top 15 de mensajes: Tweets por temática/subtemática cuyo autor cuenta con un mayor número de seguidores, según el filtro seleccionado.

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