Los CEOs le prestan más atención a la comunicación, según Dircom

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Como todos los años Dircom, la asociación profesional de referencia en España que agrupa a más de 1.000 directivos y profesionales de la Comunicación, ha presentado su estudio sobre el «Estado de la Comunicación en España«, en este caso referido al ciclo 21-22.

Por supuesto, como es habitual estos informes plantean algunas interesantes conclusiones acerca de la situación actual de la profesión en España, y una de las más salientes para estos últimos meses es que los CEOs le prestan más atención a la comunicación.

A juzgar por los datos que el estudio recoge, no es de extrañar que el número de solicitudes para estudiar un máster en comunicación durante los últimos años haya aumentado como lo ha hecho.

Considerando que durante bastante tiempo la tarea de quienes se dedican a difundir actos y eventos era dejada en un segundo plano, sin dudas se trata de una buena noticia que conocimos en el marco de la presentación del estudio en las últimas horas, en Madrid.

Crece el reconocimiento a los comunicadores

De hecho, el mismísimo Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, remarcó que están consiguiendo «recibir un mayor reconocimiento profesional por parte de los ejecutivos de primer nivel y de los stakeholders internos y externos», todo un logro para este sector.

En el estudio se señala, asimismo, que cerca de dos tercios de los CEOs de las empresas consideran la comunicación «importante o muy importante», lo que evidencia cuánto cambió tras la pandemia. En un lustro, se triplicaron los «muy importante».

Por otro lado, consultados al respecto los encargados de la comunicación organizacional, más de la mitad de ellos afirman que reportan directamente al primer ejecutivo por relevancia dentro de la compañía, lo que muestra la posición que ocupan actualmente.

Los salarios, la deuda pendiente

De momento, eso sí, este mayor reconocimiento no se está traduciendo en mejor salario. Podemos inferirlo, a partir de que el 66% de los profesionales encuestados manifiesta gozar de un sueldo inferior a los 60.000 euros anuales, cifra que parece muy interesante para la media del país, pero es baja dentro de las grandes firmas.

Sobre todo, teniendo en cuenta que prácticamente todos los consultados tienen títulos universitarios, y que dos de cada tres han cursado un máster o un Posgrado.

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