El 34% de los usuarios de códigos QR se despreocupa por la seguridad

Al 34% de los usuarios de códigos QR le despreocupa la seguridad
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El 34% de los usuarios que utilizan sistemas de código QR se despreocupan por completo de su seguridad o su privacidad, en un momento en la que la pandemia de la Covid-19 ha impuesto las interacciones sin contacto y el uso de estos códigos ha crecido exponencialmente, según indica un estudio realizado por Mobileiron.

El informe se ha llevado a cabo para comprender el uso de códigos QR durante la pandemia y saber los riesgos que éstos traen consigo. El 86% de los usuarios ha escaneado un código QR durante el último año, mientras que el 40% lo ha hecho durante la última semana.

Es más, el 64% de los usuarios considera que esta clase de tecnología facilita la vida en un mundo sin contacto, mientras que un 7% de los encuestados niega esta afirmación.

El estudio ha contado con la participación de más de 2.100 personas de Estados Unidos y Reino Unido, de las cuales un 38% ha escaneado un código QR en un restaurante, cafetería o bar, un 37% en una tienda y un 32% en el envase de algún producto durante los últimos seis meses.

escaneo QR bar

La expansión de esta tecnología es tan positiva, que el 53% de los encuestados quiere ver este tipo de códigos en el futuro. No obstante, esta clase de herramienta trae consigo riesgos de seguridad, los cuales muy pocos conocen.

En este punto, el estudio ha revelado que dos tercios de los usuarios saben que un código QR puede abrir una URL, pero sólo un poco más de la mitad sabe que puede llegar a descargar una aplicación.

Asimismo, el 31% de los clientes sabe que se pueden hacer pagos con un código QR, de hecho, recientemente Apple ha confirmado que permitirá escanear códigos QR para Apple Pay en su sistema iOS 14. Por su parte, el 27% conocen que este sistema también sirve para empezar a seguir a una persona en una red social y sólo el 20% sabe que se puede utilizar para empezar una llamada.

El peligro está en queel 53% de los encuestados no tienen un software de seguridad instalado en su teléfono móvil o desconoce si lo tiene instalado, según explica el informe.

En esta línea, la red social WhatsApp ha ampliado la llegada de los códigos QR a su versión para empresas WhatsApp Business, la cual permite comunicar con una compañía de forma rápida y fácil.

En realidad, la firma ya había anunciado que lanzaría novedades como los códigos QR para añadir contactos. Gracias a esta función los usuarios ya no tienen que pararse a agregar un contacto manualmente, sino que tan sólo tienen que utilizar la cámara de su dispositivo móvil.

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