Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha destacado que es de vital importancia garantizar «un desarrollo prospectivo del sector audiovisual, seguro y competitivo, donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes».
La presidenta del órgano supervisor ha realizado estas afirmaciones durante su discurso de clausura de la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que ha tratado sobre «El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y Empresas».
Durante su intervención, la profesional ha destacado el aumento de competencias de la CNMC como órgano supervisor, fijado en la nueva Ley General Audiovisual, una supervisión que incluirá, a partir de ahora, a los influencers.
«Será nuestra función como reguladores del sector audiovisual establecer el marco de referencia necesario para su correcta aplicación, a fin de proporcionar respuestas a los distintos problemas, y mejorar la protección no solo de los menores, sino del conjunto de la ciudadanía», ha señalado.
La presidenta de la CNMC también ha mencionado los proyectos legislativos que se están llevando a cabo en Europa, los cuales ahondarán en la máxima de que «lo que está prohibido y es ilegal offline debe estar prohibido y ser ilegal online». «Las grandes plataformas deberán contribuir a la financiación (de obra europea) como el resto de las operadoras en España», ha añadido Fernández al hilo de los últimos cambios en la legislación, destinados a garantizar la igualdad de condiciones a la hora de operar en el sector audiovisual.
Periodismo, publicidad y contenidos de calidad
Mientras que, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha destacado en la inauguración de la jornada que «el buen periodismo, el entretenimiento de calidad y la emisión de publicidad en entornos seguros y de confianza son hoy más necesarios que nunca como contrapeso y como garantía de rigor y responsabilidad».
Además, ha resaltado el valor del «control editorial» de los contenidos, ya que es una de las señas de calidad e identidad de los «operadores responsables» frente a la ausencia de control interno de las plataformas de difusión de vídeo, considerándolo como «la mejor garantía para los anunciantes y la audiencia». Y ha lanzado una pregunta: «¿Se imaginan que las televisiones emitiéramos sistemáticamente vídeos sin visionarlos previamente, sin preocuparnos de que lo que vamos a emitir daña a los menores o promueve el odio y la violencia?».
Por otro lado, una tendencia que se observa en nuestro país es que el consumo de podcasts creció notablemente durante la pandemia por COVID-19. Muchos pensaban, sin embargo, que, tan pronto finalizara el confinamiento, este contenido dejaría de ser uno de los preferidos por los usuarios, pero ha pasado todo lo contrario.