Telefónica ha renovado el acuerdo de patrocinio del equipo ciclista profesional Movistar Team hasta el año 2021, por lo que se garantiza la continuidad del equipo masculino y del recién creado equipo femenino hasta esa fecha.
El operador de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, ha sido el patrocinador principal del equipo en las últimas ocho temporadas, dando continuidad a una estructura mítica en el ciclismo que en el año 2019 celebrará su cuadragésima temporada en el pelotón profesional.
A lo largo de estas ocho temporadas de relación con Telefónica, Movistar Team ha conseguido ser el mejor equipo del mundo UCI World Tour durante cuatro años consecutivos (2013 a 2016), dos grandes vueltas por etapas (Giro 2014 y Vuelta 2016), 11 podios de grandes vueltas, siete victorias de grandes vueltas por equipos, dos campeonatos del mundo individuales (Alejandro Valverde 2018 y Rui Costa 2013), un récord de la hora (2015) y 27 títulos en campeonatos nacionales.
Este equipo de Telefónica ha obtenido un total de 257 victorias individuales, repartidas por los cinco continentes, tanto en las clásicas del WorldTour como en la práctica totalidad de las vueltas por etapas.
Alejandro Valverde (tres veces número uno del mundo en el ranking mundial UCI y pódium en las tres grandes vueltas) y Nairo Quintana (ganador de Giro, Vuelta y tres veces pódium en el Tour) son los ciclistas que más éxitos han aportado al Movistar Team.
El director de patrocinios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, afirmó que “sus triunfos individuales son consecuencia de su ambición y del trabajo conjunto de todo el equipo – valores con los que se identifica Telefónica. Además, agradecemos la cercanía de todo el equipo con los millones de aficionados que se acercan a apoyarles en las carreteras de todo el mundo o les siguen por televisión y redes sociales”.
Por su parte, Eusebio Unzué, manager general del Movistar Team, destaca que “el apoyo de Telefónica ha sido clave en la consecución de estos resultados, especialmente considerando que llegó en uno de los momentos más difíciles para nuestro deporte. Nuestro compromiso es seguir estando a la altura de esta gran marca y representar a sus profesionales y clientes por todo el mundo”
Además de resultados deportivos, la llegada de Telefónica a través de Movistar al pelotón internacional ha impulsado varias transformaciones en el ciclismo mundial como la explosión del ciclismo latinoamericano La apuesta por la igualdad de oportunidades, con la creación del equipo femenino profesional, compartiendo metodología y materiales con el equipo masculino. La incorporación de nuevas tecnologías a los métodos de entrenamiento, destacando el uso de análisis de big data, sensores IoT (Internet de las Cosas) y sistemas cognitivos para planificar los entrenamientos y la competición de los distintos integrantes del equipo.
Otra de los hitos de Telefónica ha sido la promoción del ciclismo como un deporte familiar, a través de iniciativas como la Fiesta de la Bici, que este año reunió en Madrid a 50.000 personas que acompañaron a Alejandro Valverde en el estreno de su maillot arcoíris.