Los medios de comunicación españoles suspenden en confianza

Los medios de comunicación españoles suspenden en confianza

La confianza que generan los periodistas se ubica en el 38%, dos puntos menos que en 2022. Es el mismo umbral que Colombia y Reino Unido (37%). De los 27 países consultados, España se ubica en la vigesimocuarta posición según el estudio Trust Barometer 2023 elaborado por Edelman, basado en 32.000 respuestas a nivel global y más de 1.100 en cada país.

La clasificación la encabeza China, con un 79% en el índice de confianza, seguido de Indonesia, con un 72%; Tailandia, con un 67% y Kenia, con un 63%. De hecho, este último país es donde más ha crecido esta sensación respecto al año pasado, con seis puntos. Por el contrario, donde más caído ha sido en Corea del Sur, la última de la lista, con una caída de 6 puntos hasta ubicarse en el 27%.

España se ubica, por tanto, por debajo de la media global, que se posiciona en 50%, un punto menos que en 2021. Sin embargo, donde también suspenden la percepción de los medios a nivel global es en ética y competencia, variables en los que los referentes son las empresas y las ONG’s.

Los periodistas son, según el estudio de la consultora, unos de los grandes factores de la polarización global para el 43%, frente al 33% que consideran lo contrario. En este sentido, un 64% de los participantes a nivel general consideran que los CEOs deberían estar obligados a apoyar a los políticos y los medios de comunicación que generan consenso y cooperación.

Por otro lado, los periodistas tampoco aprueban a nivel general cuando se pregunta por su capacidad para liderar. Obtiene un 37%, mismo porcentaje que en la ola anterior, por encima del Gobierno (41%), aunque por debajo de los CEOs (48%), ciudadanos (59%) o la comunidad local (61%), entre otros. Los científicos son los máximos referentes en este campo.

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