Claves para tener éxito en el teletrabajo  

El teletrabajo es una metodología de trabajo a distancia que ha venido cobrando mucha popularidad en los últimos años, sobre todo en cargos asociados al marketing, la creación de contenidos, programación web, manejo de redes sociales y diseño gráfico.

Sin embargo, ante la pandemia del COVID-19 que ha venido azotando a los diferentes países del mundo, el teletrabajo más que una alternativa, se ha convertido en la solución para muchas empresas.

¿El teletrabajo es para todos?

En líneas generales cualquier persona con conexión a internet y un portátil u ordenador puede teletrabajar, sin embargo, el reto comienza cuando estás acostumbrado a trabajar en una oficina y de pronto, pasas a un ambiente donde eres tú el que debe controlar todo; sin un jefe ni compañeros de trabajo en tu entorno inmediato.

Además estar en casa trabajando, nos enfrenta a una serie de distracciones que, de no controlar de la manera más adecuada, pueden afectar de manera significativa nuestra productividad.

¿Cuáles son las claves más importantes para tener éxito en teletrabajo?

  • Lo primero es comprender que, aunque estás en casa, el trabajo es igual de importante y serio que cuando lo realizas en una oficina.
  • Es importante que desde el comienzo, definas los horarios y hábitos de trabajo, no importa si la empresa no lo hace de manera formal o no; trabajar en casa puede llevarte a estar todo el día frente al ordenador y esto no es recomendables. Toma tiempo para hacer algunas pausas y comer por ejemplo.
  • Utiliza una ropa adecuada; si bien no tendrás que obedecer los protocolos de vestuario que tenga la oficina, no caigas en “el síndrome de la pijama” porque el cuerpo pensará que estás en un día de descanso y tendrás mucha más pereza para trabajar.
  • Busca un espacio adecuado para el trabajo; te podrías ver en la tentación de trabajar desde la cama, pero esto es lo peor que puedes hacer. Tampoco es recomendable cambiar de un lugar a otro a cada instante o utilizar la mesa del comedor. En la medida de lo posible, trata de disponer de un espacio para trabajar, con buena luz, aire fresco y pocas distracciones.
  • Mantente en contacto, sobre todo en estos momentos en los que muchos países tienen cuarentena o movilidad reducida en sus territorios; es hora de echar mano, de los aplicativos para video llamadas. Toma unos minutos y conversa con familiares y amigos… Sigamos mirándonos las caras.
  • Cuidado con las RR.SS, es importante mantenerte al día en relación a todo lo que sucede durante la emergencia, pero establece las horas y los períodos de tiempo que vas a dedicar a las redes sociales, de lo contrario, podrían absorberte y disminuir mucho tu productividad. Desactiva las alertas de tu ordenador, para evitar la tentación de revisar a cada instante.
  • Realiza alguna actividad física; estar en casa muchos días puede generar ansiedad y estrés. Una de las maneras más eficientes de combatir esto, es dedicar al menos unos 30 minutos al día para realizar cualquier actividad física.
  • El yoga puede ser excelente en estos casos y hay miles de vídeos para hacerlo en casa; sien embargo, puedes seleccionar la práctica que más se adapte a ti, lo importante es no entregarte al sedentarismo.
  • Trata de realizar el trabajo más complicado al inicio de la jornada, sobre todo si nunca has teletrabajado y lo haces ahora por la contingencia del COVID-19. Trabajar desde casa puede ser agotador, así que haz lo posible por salir de lo más complicado al comienzo del día.
  • Toma el control y planifica tu semana, no te dejes llevar por la inercia, establece tú cuáles días de la semana, destinarás para cuáles labores y avanza con determinación.
  • Pasa tiempo con tu familia, todos estamos viviendo momentos complicados y difíciles, no te dejes consumir solo por el trabajo; dedica tiempo a tus seres queridos y aprovecha el espacio de tiempo que tienes para compartir un poco más con ellos en momentos del día en los que no los verías regularmente.

Más Noticias

Dejar respuesta