La cifra de dispositivos conectados a Internet llegará a 29.300 millones en 2023

La cifra de dispositivos conectados a Internet llegará a 29.300 millones en 2023

La cifra de dispositivos conectados a Internet alcanzará los 29.300 millones mundialmente en 2023, según predice la compañía tecnológica Cisco en su último informe, el cual se ha dado a conocer durante la celebración del día mundial de Internet.

Por el momento, casi 3.700 millones de personas todavía no tienen acceso a la red, no obstante se estima que en 2023 la brecha digital haya descendido lo suficiente como para que dos de cada tres personas en el mundo puedan navegar por la red, hasta lograr los 5.300 millones de internautas.

Sin lugar a dudas, el proceso de abrirle el camino a aquellos usuarios que ahora están desconectados de la red se traduce a mayores beneficios económicos, ya que se incrementaría hasta los 6.700 millones de dólares la economía global y salvaría a otros 500 millones de personas de la pobreza.

En su informe ‘The Role of Technology in Powering an Inclusive Future’, Cisco destaca tres barreras en la brecha digital, es decir, la conectividad, el acceso a Internet asequible y las competencias digitales. A pesar de que el acceso a Internet se valora como una necesidad básica, tan solo el 35% de los países en vías de desarrollo dispone de un acceso a la red generalizado, en comparación con el 80% de los países desarrollados.

Cabe destacar que, las mujeres disponen de hasta un 50% menos de probabilidades de estar conectadas a Internet que los hombres, mientras que el 87,5% del contenido en línea solo está disponible en uno de cada diez idiomas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que el Internet asequible tendría que costar un 2% sobre los ingresos mensuales por una conexión de 1 Gigabyte de datos. No obstante, la mayoría de los ciudadanos que no están conectados a la red viven en la pobreza y no pueden pagarlo.

Asimismo, existen personas no conectadas a Internet que tampoco saben emplear dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes. A pesar de que, el 90% de los empleos ya requieren competencias digitales básicas, el 23% de los adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir en formato digital.

La tecnología está jugando un papel fundamental en la vida de todos los ciudadanos. Desde niños que han tenido que aprender a levantar la mano para preguntar al profesor en una plataforma educativa hasta personas mayores que han aprendido a hacer videollamadas para poder ver a sus seres queridos.

Conocimientos necesarios ya que en 2019 cerca de la mitad de los españoles seguía careciendo de las competencias digitales básicas y solo un 32% contaba con competencias digitales por encima de ese nivel, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales.

Más Noticias

Dejar respuesta