La audiencia de programas de televisión informativos sube 22 puntos en 2020

La audiencia de programas de televisión informativos sube 22 puntos en 2020
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A pesar de que en los últimos años la tendencia de crecimiento de la televisión ha sido negativa, la pandemia ha propiciado un aumento de su consumo si se atiende a la evolución de la audiencia del Top 100 de programas informativos. Así lo recoge el ‘Panel de audiencias’ elaborado por Rebold y que muestra una subida en este sentido del 22% a lo largo de 2020, hasta acumular un total de 51.457.685 espectadores al finalizar ese año.

audiencias tv
Audiencia a diciembre de cada año del Top 100 de programas informativos desde 2015 hasta 2020. Fuente: Rebold.

El mayor pico se encuentra en el mes de abril, tras la declaración del estado de alarma y en un momento de máxima incertidumbre con respecto al virus y a las medidas de restricción, lo que provocó una mayor necesidad por parte de la población de mantenerse informada de una manera prácticamente constante. En este momento, la audiencia se sitúo cerca de los 65 millones de espectadores.

Los tres primeros puestos del ranking de programas informativos más consumidos en 2020 los copa Antena 3: en primer lugar el espacio Noticias 2, con 2.947.522 espectadores; en segundo lugar, Noticias 1, que suma 2.516.217 videntes; y en tercer lugar, las Noticias 1 Fin de Semana, con 2.315.625.

Cabe destacar que todos los espacios informativos del top 30, excepto Más Vale Tarde y el Telediario 1 de Fin de Semana de La 1, obtienen un mayor volumen de impactos en audiencia en 2020 con respecto al año anterior, lo que evidencia un aumento del consumo de noticias y actualidad a través del este medio audiovisual a causa de la pandemia.

Aumento en todas las franjas horarias

En cuanto a la distribución de espectadores según las franjas horarias, el informe de Rebold señala un aumento destacado en todas ellas respecto a los programas informativos. Así, Antena 3 experimento el ascenso más reseñable en sobremesa y Access Prime Time, gracias a las Noticias 1 y 2, sumando cerca de 2 millones de impactos en cada una de las franjas.

Por su parte, La Sexta es la única cadena cuyos espacios informativos más exitosos se concentran en el Prime Time, con Salvados a la cabeza. Sin embargo, la cadena verde también se disputa el liderazgo de las mañanas con La 1 y Antena 3.

En general, el informe muestra un importante incremento de audiencia durante la mañana y el Prime Time. En las primeras horas del día, el ascenso se debe principalmente a La Hora de La 1, que se estrenó en 2020; mientras que en Prime Time es destacable el ascenso de Informe Semanal, que suma más de un millón de espectadores.

Los mayores de 55 años son los que más se informan a través de la TV

Analizando las audiencias en programas informativos por target de edades, el informe revela que todos los espacios suben su audiencia en cada uno de los rangos de edad, obteniendo el mayor porcentaje de impactos en el rango de mayores de 55 años.

En particular, este grupo de edad tiene una notable presencia en la audiencia de la primera edición del telediario de fin de semana de TVE (68%) y también en la segunda (72%). Asimismo, existe un fuerte componente de perfiles jóvenes y de mediana edad (de 25 a 44 años) entre los espectadores de los informativos de La Sexta.

Por otra parte, los informativos y espacios deportivos de Telecinco concentran a una mayor población de mediana edad, en la franja de los 35 a los 44 años.

En 2020 también aumentó el consumo de horas de televisión en España, con un total de 3,9 al día. La tendencia al alza de este medio de comunicación tradicional parece que se mantiene en diversos aspectos, ya que la actividad publicitaria en los primeros meses de 2021 también se está incrementando.

Imagen destacada de everesd_design en Pixabay.

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