Nuevas profesiones en la comunicación

Nuevas profesiones de la comunicacion

Contexto de la comunicación 

La comunicación corporativa es el conjunto de mensajes que una empresa, institución y organización emite a un público para dar a conocer sus valores, misión y visión. El objetivo es obtener una relación comercial directa con el público objetivo.

La comunicación empresarial sufrió muchos cambios durante los años 90. Y es que con la llegada del Internet cambió de forma radical el modelo de comunicación establecido hasta entonces, donde los medios solo difundían lo que ellos consideraban importante.

Hasta la llegada de Internet los medios tradicionales filtraban la información, por lo que las noticias que las empresas, instituciones y organizaciones querían transmitir no traspasaba ese filtro y no llegaban al público.

Debido a este modelo de comunicación, las empresas intentaban que sus informaciones llegarán a través de otros medios como la publicidad o bien generando noticias que tuvieran la suficiente importancia para ser difundidas por los medios de comunicación.

Con la llegada de Internet cambió este modelo y pasamos de la «comunicación de masas» al modelo de «masas de comunicadores». Este es el nuevo paradignma en el que los medios de comunicación tradicionales desaparecen para dejar paso a la comunicación a través de nuevos medios, de empresas y de los propios ciudadanos.

Este nuevo modelo de comunicación ha dado lugar a la necesidad de que los departamentos de comunicación incorporen a personas que contribuyan a esa realidad, como son el Big Data y a la Comunicación Automatizada derivada del uso de algoritmos.

Estudiar un Máster en Comunicación política oficial es la opción ideal para conocer en profundidad cómo se lleva a cabo esta labor comunicativa en la actualidad y tener los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollar los trabajos del futuro con la incorporación de las nuevas tecnologías.

El Big Data 

Con la digitalización de las empresas, la mayoría de los profesionales identifica es fundamental adaptar sus departamentos a las nuevas estrategias, como es el Big Data.

El Big Data es el conjunto de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento dificultan su gestión y análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Hoy en día estos datos son la materia prima de la comunicación.

Para trabajar en el área de Big Data se necesitan profesionales altamente cualificados, relacionados con las estadísticas, los algoritmos y el software. Se trata de una de las profesiones con más futuro y mejores oportunidades laborales.

Algoritmia y comunicación automatizada 

Los algoritmos son un conjunto de reglas que establecen una secuencia precisa de operaciones y que detallan el resultado deseado con los datos que se tienen inicialmente.

Estos algoritmos que usan los buscadores y las plataformas sociales, determinan el lugar y posición en la que aparecen los contenidos. Los mismos algoritmos son usados en las webs corporativas para ofrecer información de forma rápida y eficaz.

Los profesionales de la comunicación coinciden en la importancia de los algoritmos para desarrollar los mensajes y contenidos, ya que estos se adaptan a muchas situaciones que llevarán a una comunicación empresarial automatizada.

Nuevos perfiles profesionales

Todo lo mencionado con anterioridad muestra los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo en la actualidad. Están relacionados con el análisis de datos, la generación de contenidos audiovisuales, infografistas, creadores y editores de vídeo.

La comunicación empresarial ha sufrido una gran transformación gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, el modelo en el que se ejecutan las campañas gracias a la variedad de canales y herramientas digitales disponibles, pero sobre todo el plano estratégico ha cambiado radicalmente.

Toda campaña de comunicación empresarial requiere de:

  • Realizar un análisis del problema
  • Contar con unos objetivos
  • Plantear una estrategia
  • Dirigir la campaña al público objetivo

Este modelo de campaña en la comunicación corporativa sigue siendo igual, aunque con la llegada de Internet lo único que se ha modificado es el modelo de planificación. Ahora se precisan nuevas habilidades en los gestores de la comunicación.

Lo que parece común a todos los profesionales en el futuro es que deberán tener buenas habilidades en cuestiones como el trabajo en equipo, la adaptabilidad al cambio, capacidad de empatizar, interés por la formación continua y dominio de varios idiomas.

En conclusión, nos encontramos inmersos en un período de cambios en el mundo empresarial, derivado de las nuevas tecnologías y que no podemos ignorar. Por ello, es fundamental la formación constante en estas nuevas herramientas para todos aquellos que quieran incorporarse al mercado laboral como a los que practican esta profesión mantenerse competitivos.

Más Noticias

Dejar respuesta