Covid-19 ¡¡¡No es un cuento chino!!!

Comparte este artículo:

¿Va a existir un antes y un después?

Llevo unos cuantos días dándole vueltas a dar a conocer y expresar mis pensamientos y reflexiones sobre la situación que estamos viviendo.

Y digo que no es un cuento chino lo que estamos viviendo porque, evidentemente, que no lo es. Desconozco si realmente desde hace días, semanas, meses, nos están contando “cuentos” sobre el ya famoso Coronavirus (socialmente llamado), Covid-19 (científicamente denominado), pero lo que sí que tengo claro es que el Mundo que nos encontraremos después de que todo esto pase no será igual, porque este virus ha llegado para alterar nuestras vidas al completo.

Después de una gran crisis, siempre hay cambios, nuevos paradigmas, y esta vez no va a ser una excepción. Habrá un antes y un después, un punto de inflexión, un mundo nuevo, …, pero a todos los niveles: tecnológico, político, económico, social, científico, médico, personal, etc.

A finales de la semana pasada, cuando veía a nuestros ministros sobre los que descansa el peso de las decisiones más relevantes en la actualidad, percibí por un lado las ganas que tienen de sacar todo esto adelante, de poner lo mejor de sí mismos y de acertar en sus decisiones cuando el reloj ya está en marcha, pero por otro lado vi que ni incluso en situaciones como esta, no dejan de hacer política y de ser “políticos”. Comentarios como que “el virus no distingue de ideologías”, es una obviedad tan evidente como innecesaria que sólo transmite que incluso en situaciones así, la vida sigue estando impregnada de cierta ideología y politizada.

Soy consciente, que no debe ser fácil tomar determinaciones en momentos de crisis global, regional y local, pero por favor, creo que ya está bien, creo que ahora, es el momento de tomar decisiones lo más neutras y validas posibles, para que el País salga adelante a corto, a medio y a largo plazo a todos los niveles, ¿no?

¿Y qué pasará cuando todo esto pase? ¿Habrá cambios? ¿Todo seguirá igual?

Por supuesto que no todo seguirá igual. Aquí dejo mis reflexiones, preguntas y afirmaciones:

  • A nivel Económico

No hay una perspectiva positiva, los analistas y los inversores no ven suelo hasta que no haya algo que los lleve a pensar que va a haber una reacción muy coordinada, estructural y de largo alcance en las autoridades europeas y por supuesto en las monetarias. Aquí, por tanto, tiene mucha importancia lo que haga la Fed, así como con el resto de Bancos Centrales más importantes del mundo.

No olvidemos que, desde la semana pasada, la Bolsa y las empresas han perdido un tercio de su valor. La Bolsa nos refleja hoy lo que va a pasar mañana, los beneficios futuros de las empresas, y lo que nos está diciendo ahora es que las Empresas no van a tener beneficios o los tendrán mucho menores, bastante más reducidos de los que tenían hasta el momento.

Eso trasladado a la economía real, significa una crisis bastante importante debido a una gran bajada de la actividad y del incremento del paro, con todo lo que eso conlleva a nivel macro, y sobre todo a nivel micro.

Hay que prepararse para una época muy complicada y difícil, y creo que tenemos que comenzar a trabajar para el futuro, y obviamente, cuanto antes y desde ya, desde arriba y hasta abajo.

Va a haber un antes y después económico y social, con respecto a lo que hemos conocido y a lo que conoceremos, porque estoy convencido que va a afectar a nuestras futuras generaciones.

  • A nivel Laboral

Llevamos ya un par de semanas hablando y escuchando noticias y comentarios sobre el teletrabajo. ¿Habrá un cambio sobre éste? Yo creo que sí, pienso que donde realmente se pueda hacer teletrabajo no va a volver a ser como antes, y esto hará que cambien muchas cosas a nivel laboral, profesional e incluso legal.

¿Qué harán a partir de ahora las Empresas? ¿Será el momento de los nuevos puestos de trabajo tan oídos desde hace meses?

Yo creo que sí.

  • A nivel Sanitario

¿Habrá más inversiones en ciencia, en investigación, en i+d+i sanitaria y farmacéutica, …?, ¿Habrá cambios a nivel político dentro de la gestión sanitaria?, ¿Es bueno que un área tan sensible, recaiga en 17 formas de “ver” cómo se tienen que hacer las cosas?, ¿O sería bueno volver a tener un “único” mando?

Hay situaciones, donde ser muchos pensando sobre lo mismo no es lo mejor. ¿Se imaginan en un campo de batalla, que hubiese 17 generales con el mismo rango decidiendo a la vez sobre la estrategia global a llevar a cabo con el mismo enemigo? ¿A qué no?

El mando único, en momentos como este y futuros que puedan venir (y vendrán), es la mejor solución.

 

  • A nivel Social

Dependerá de la intensidad de la crisis y sobre todo del tiempo que dure. No es lo mismo, que estemos sólo 15 días así, que un mes, que dos o incluso seis meses. Lo que tengo claro es que esto es un cambio de época, y que la sociedad cambiará acompañando de la mano a otras áreas que también lo harán. Estas cosas ocurren, no debemos olvidar otras situaciones muy complejas que han ocurrido en el pasado (crack del 29, guerras mundiales, 11-S, crisis del 2007-2008, …). Todas trajeron cambios y esta no será una excepción, porque además la “crisis” viene acompañada de una pandemia, con los problemas sanitarios que ella conlleva.

Espero y deseo que cuando ésta acabe, tengamos una sociedad nueva con recuperación de los valores que antaño teníamos, ojalá volvamos a ser más personas, valoremos más todo lo que tenemos (empezando por nuestro sistema sanitario), tengamos más solidaridad entre personas, entre pueblos, entre regiones, en definitiva, entre todos nosotros.

¿Nos volveremos a saludar igual que antes de la pandemia? Y, estando en la sociedad más conectada que haya existido, ¿cómo podemos estar más desconectados que nunca?

Aprovechemos, es el momento de cambiar y de recuperar lo bueno que teníamos y tenemos todos. Ante todo, ¡¡¡somos personas!!!

  • A nivel de la Sociedad de la Información

A lo mejor tenemos que regular de alguna manera la infoxicación, las famosas Fake news, …, porque es muy posible que la “mala información” (si es que esta existe) ha afectado a los mercados, al pánico, al consumo desmesurado en los supermercados y grandes superficies, y esto nos tiene que hacer reflexionar para regularlo de alguna manera, si es que se puede claro está.

¿Si no hubiésemos tenido tanta información habría habido tanto pánico? ¿La sociedad de la información ha amplificado la crisis?

¡¡¡Es el momento de los expertos en comunicación!!!

Este tipo de crisis descubren elementos reales que nos hacen ver debilidades que no habíamos tenido en cuenta o que se habían trabajado mal. Aprovechemos entonces, y para cuando todo esto acabe, tengamos una sociedad, una estructura económica, política, sanitaria y comunicativa, mejor de lo que teníamos. Saquemos como de todo en la vida, lo positivo sobre lo negativo, y seamos incluso superiores en todo lo que sea posible.

Más Noticias

Dejar respuesta