RTVE y RAE renuevan colaboración para fomentar y difundir la cultura, letras y lengua española

RTVE y RAE renuevan colaboración para fomentar y difundir la cultura, letras y lengua española

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, y,  Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), han firmado un convenio que renueva la colaboración en favor del fomento y la difusión de la cultura, las letras y la lengua española.

En virtud del acuerdo firmado, RTVE se compromete a poner en marcha nuevos proyectos audiovisuales cuyo contenido esté relacionado con el origen de la lengua española, su evolución y su buen uso.

“La vinculación de RTVE con la RAE es importantísima. Somos dos instituciones que tenemos entre nuestras obligaciones, y además lo llevamos a gala, la difusión y promoción de la cultura, las artes, la ciencia y la lengua. Si hay un rasgo esencial que determina una cultura es la lengua. Esta es además un tesoro: la hablan casi 600 millones de personas en el mundo, una lengua muy rica en sonidos, acentos, palabras o acepciones. Tenemos la obligación, como la empresa de comunicación audiovisual más importante de España, de tener especial cuidado en el buen uso del lenguaje y para eso tenemos como aliado a la RAE, no podría haber un aliado mejor, es una alianza natural”, ha destacado Elena Sánchez Caballero.

Para Santiago Muñoz Machado, “este acuerdo supone encontrar la ayuda de la radiotelevisión más importante del país para difundir nuestros valores y colaborar en el desarrollo de nuestros principios. La RAE cuida el idioma y procura conservar su belleza y necesitamos la cooperación de los medios de comunicación para que su uso sea el correcto y para que nos ayuden a difundir los muchos proyectos que tenemos entre manos y, en esto, RTVE es un compañero de viaje extraordinario”.

RTVE se compromete a participar activamente en la promoción y el uso correcto de la lengua española, haciendo posible la presencia de expertos en sus programas, así como a colaborar en la difusión de las actividades organizadas por la RAE de relevancia e interés, especialmente en sus programas culturales e informativos.

La RAE se compromete a colaborar con RTVE para el adecuado cumplimiento de esta tarea divulgativa y a participar en el diseño de los contenidos de los nuevos proyectos audiovisuales que RTVE pudiese poner en marcha como consecuencia del acuerdo, ofreciendo, además, su asesoramiento académico para la elaboración de los guiones.

Más Noticias

Dejar respuesta