Los obstáculos más frecuentes del pensamiento creativo

Los obstáculos más frecuentes del pensamiento creativo
Comparte este artículo:

El pensamiento creativo, que suele ser divergente y difuso, se conoce como el motor de arranque en la creación de nuevas ideas. No obstante, la realidad nos hace saber que para el libre fluir del pensamiento creativo existen una gran cantidad de obstáculos. En este punto, Design Taxi ha dado a conocer algunos de ellos.

Actitud poco constructiva

La negatividad es una de las mayores rivales del pensamiento creativo. El centrarse siempre en el lado negativo de cada situación o cosa genera bloqueos creativos. Para dejar a un lado esta tendencia, lo mejor es buscar las oportunidades que presenta cada situación y enfrentarnos a los retos creativos con optimismo.

Ansiedad

Tanto el estrés como la sobrecarga de trabajo tienden a desgastar el pensamiento creativo. Como es evidente, las etapas de mucho estrés hacen que la creatividad quede bajo mínimos. Para volver a vitalizarla, es imprescindible hallar el equilibrio entre el trabajo diario y la creación de nuevas ideas.

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso paraliza cualquier intento de innovar, ya que la persona teme que sus propias ideas le hagan quedar en ridículo ante los demás. Para que las ideas viajen libremente y se vean como buenas oportunidades, es necesario dejar a un lado las convenciones y lanzarse al pensar creativo, dejando a un lado ‘el qué dirán’ de los demás.

Reglas demasiado estrictas

Las reglas tienen un papel importante mientras se utilicen de forma adecuada, es decir, mientras sean una guía del proyecto. Ahora bien, si se siguen al pie de la letra se pueden transformar en el tóxico perfecto para la creatividad. Normalmente, las reglas limitan la innovación y la generación de nuevas ideas.

Crítica excesiva

La crítica excesiva es tan dañina para la creatividad como la ausencia de crítica. Y es que, la mejor manera de facilitar el camino a las ideas es tomarse las cosas con calma y con sentido del humor.

Prejuicios

La tendencia humana es esperar siempre lo peor de lo desconocido, lo cual es un problema, ya que las mejoras ideas vienen casi siempre de terrenos inexplorados. Así que, se debería eliminar de la mente cualquier prejuicio que impida ver el verdadero potencial de una buena idea.

El giro de tuercas que ha traído consigo la pandemia ha cambiado por completo la forma de trabajar y presentar nuevos conceptos por parte de los creativos. Aún así, son muchos los que buscan tendencias y estímulos visuales únicos en una época en la que la creatividad se ha complicado bastante.

Más Noticias

Dejar respuesta