20minutos ha vuelto a ser el periódico online más leído en España este mes de mayo, manteniendo así el primer puesto conseguido durante el mes de abril, según indica el informe mensual de GfK DAM, el nuevo medidor oficial de las audiencias digitales en España.
El diario vuelve a sobresalir ante la competencia gracias a su crecimiento exponencial desde comienzos de año, el cual se ha notado especialmente en mayo con un total de 14.755.475 lectores en todos sus dispositivos, 1,5 millones más que en el mes de abril y casi 3 millones más que en marzo.
Este aumento de usuarios únicos, que ha coincidido con el rediseño de la página web lanzado hace solo dos meses, posiciona a 20minutos por encima de toda la competencia, superando a El País, que se sitúa en segunda posición con 12.347.822 lectores y a El Mundo, tercero en la comparación de medios de los datos reportados por GfK DAM, con 11.710.953.
El resto de medios digitales que forman el top 10 de medios generalistas con más audiencia durante el mes de mayo son La Vanguardia, ABC, El Confidencial, El Español, El Periódico, Okdiario y elDiario.es.
Cabe resaltar que, 20minutos también ha mantenido el primer puesto en términos de audiencia media diaria, asentando la posición que ya alcanzó en abril. La versión online del periódico llegó en mayo a una media diaria de 2.469.780 lectores, lo cual se traduce a un crecimiento de casi un 40% respecto a los 1.787.665 usuarios que consiguió en abril y un 89% desde el mes de enero.
De esta forma, supera de nuevo a El País, el cual registró una audiencia media diaria de 1.622.839 lectores y a El Mundo, con 1.530.119. El diario vuelve a obtener su posición como principal referente periodístico del país. Entre las informaciones que más interés han suscitado entre los lectores, destacan durante el mes pasado las de actualidad, última hora, televisión, cine y deportes, así como las noticias locales y más cercanas al ciudadano.
Algunas de los artículos con mayor seguimiento en mayo fueron los de la guerra de Ucrania y la actualidad política nacional, en las que se han combinado las noticias diarias con el análisis y entrevistas a especialistas y protagonistas como el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; la nueva presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la ministra de Justicia, Pilar Llop. Las encuestas DYM realizadas para 20minutos, sobre todo aquellas sobre intención de voto, han figurado asimismo como uno de los contenidos más vistos.
Los temas económicos también han tenido un especial seguimiento, sobre todos aquellos relacionados con la crisis energética, la excepción ibérica y el tope del gas, y las pensiones. Los lectores también se han mostrado muy interesados en las noticias sanitarias y han mostrado su preocupación por la aparición de la hepatitis infantil y la extensión de la viruela del mono.
Los datos obtenidos se han registrado entre el 1 y el 31 de mayo de 2022. GfK DAM es el medidor oficial del consumo digital, que sustituye para España en el mercado de los medios de comunicación y las empresas y comercializadoras de publicidad al otro medidor internacional, Comscore.
A pesar de que cada vez disponemos de mucha información, un 95,8% de los españoles piensa que la desinformación es un problema en la sociedad actual, y para un 91% representa un peligro para la democracia y la estabilidad de un país.