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Un 65% de las licitaciones publicitarias incluye exigencias de facturación poco razonables, según La FEDE

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La segunda ola del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, realizada por La FEDE y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y que corresponde al segundo trimestre del año, revela un dato preocupante, según la propia asociación. Se trata de que un 65% de las licitaciones incluyeron exigencias de facturación de los concursantes fuera de lo razonable, un 25% más que en el primer trimestre, cuando el porcentaje se situaba en el 51,7%.

La FEDE indica que este es uno de los caballos de batalla del sector en cuanto a la mejora de los concursos, debido a que impide que muchas PYMES publicitarias participen en esos concursos, a pesar de estar adecuadamente capacitadas para ello, en contra del espíritu de la legislación europea y española.

Incumplimiento de criterios

Además de este dato, esta segunda ola del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad ha registrado otros retrocesos sobre los criterios profesionales establecidos por las asociaciones del sector.

En este sentido, el criterio que más se incumple es el que tiene que ver con el modo de presentación, ya que el 97% de los concursos solamente establece la vía telemática, sin ninguna otra alternativa, pudiendo ocasionar perjuicios sin existen problemas técnicos.

Además, el informe revela que un 57,26% incumple el criterio de establecer un plazo de presentación inferior a tres semanas, frente al 42% del primer trimestre, que el Observatorio considera el mínimo para permitir a las agencias prepara sus propuestas.

Por otro lado, se aprecia una leve mejoría con respecto al primer trimestre (65%) en lo que respecta al principal criterio de adjudicación, que en el 62,39% de los casos tiene que ver con la oferta económica y no con las propuestas técnicas.

Los concursos más relevantes de esta segunda ola

Entre los concursos más importantes convocados el trimestre pasado destaca uno de 25,9 millones de euros para SEM de la Fundació Universitat Oberta de Catalunya, el concurso de medios de ADIF y ADIF-Alta V, de 5,4 millones y el del Instituto Andaluz de la Mujer, de 3,3 millones de euros, todos ellos con algún incumplimiento de los criterios fijados.

Cabe destacar que para esta segunda ola del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad se ha sumado a la labor el Col.legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. El estudio está realizado por Fernando Montañés, doctor y profesor de la UAM y la Universidad Nebrija a partir de los datos proporcionados por la empresa CIPESA y cuenta también con la colaboración y el patrocinio de InfoAdex.

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Elena G. Castañón: Periodista. Esclava de la actualidad. Curiosa, empática, crítica. Política. Personas. Historias. Música. Poesía. Feminismo. Escuchar. Escribir. Nuevas formas de comunicación.
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