Google descubre qué canción buscas si se la tarareas

Google descubre qué canción buscas si se la tarareas

¿Te pasas el día con una canción en la cabeza pero no te acuerdas cómo se llama? No hay problema, ya que Google ahora puede hacerte saber todos los detalles si tan sólo tarareas la canción durante 15 segundos.

Y es que, el gigante tecnológico permitirá que le tararees, silbes o cantes una melodía para encontrar aquello que buscas. Para ello, el usuario sólo tendrá que abrir Google en su dispositivo con la última versión para hacer clic en el micrófono y decir: ¿Qué canción es esta?. Otra manera de acceder a esta opción es hacer clic en “Buscar una canción”, tararearla durante 10 o 15 segundos y saber qué canción tiene en su cabeza.

Si el usuario accede desde el Asistente de Google, tan sólo tendrá que decir «Ok Google, ¿qué canción es?» y luego tararear la melodía. Esta característica está disponible solamente en inglés en iOS, pero en más de 20 idiomas en Android, una función que se lanzará a más idiomas en el futuro.

Realmente no importa si tiene un tono perfecto o no, ya que una vez que el usuario termine de tararear la canción el aprendizaje automático de Google se encargará de mostrar posibles coincidencias en las canciones y clasificará aquellas melodías que se parezcan más al tarareo.

Por su parte, el usuario puede escoger la mejor canción y empezar a descubrir todos los detalles de la misma, como el artista, los vídeos musicales relacionados, escuchar la canción en cualquier app de música en streaming, buscar la letra, leer el análisis y hasta visualizar otras grabaciones de la canción cuando estén disponibles.

Ahora bien, ¿cómo funciona realmente esta nueva función? «Una forma fácil de explicarlo es que la melodía de una canción es como su huella digital: cada uno tiene su propia identidad única. Hemos creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir su tarareo, silbido o canto con la «huella digital» correcta«, según ha explicado Krishna Kumar, Senior Product Manager de Google Search en el blog de la compañía.

De modo que, cuando un usuario tararea una canción en Search los modelos de aprendizaje automático modifican el audio en una secuencia numérica que representa la melodía de la canción.

Por su parte, los modelos de Google se han diseñado de tal forma que son capaces de identificar canciones procedentes de diferentes fuentes, como humanos cantando, silbando, tarareando y grabaciones de estudio.

Una vez recibida esta información, los algoritmos suprimen los instrumentos de acompañamiento, el timbre de voz y el tono de voz. Como resultado, “lo que nos queda es la secuencia numérica de la canción o la huella digital”, según indica Kumar.

Más Noticias

Dejar respuesta