Garzón, contra la publicidad “salvaje” de los juegos y las apuestas online

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Los datos de gasto en marketing del juego online en 2018 ascendieron a 328 millones de euros, un 48% mas que en el año anterior. En este aspecto, Alberto Garzón, el nuevo ministro de consumo, ha declarado que la legislación española no cuenta con ninguna regulación de manera profunda en este tipo de publicidad, un hecho, que pretende cambiar durante su mandato.

Durante los últimos años las casas de apuestas han crecido considerablemente en España, con ello, también la publicidad que se destina a este sector, que podría rondar los 300 millones de euros, según Alberto Garzón.

La decisión de regular este sector llega después de que en estos últimos años las casas de apuestas online como Bwin, Betway o Betfair hayan desplegado una red de publicidad inmensa en muchas plataformas digitales, medios de comunicación, radio y televisión. “El tema de la publicidad es un caos. Es la ley de la selva” afirmaba el ministro de Consumo en una entrevista en El Objetivo de La Sexta.

En este aspecto, el nuevo gobierno está dispuesto a limitar la publicidad de las casas de apuestas online. Garzón afirma que, “es un problema de salud pública en el que tenemos que intervenir”. Durante el año pasado, alrededor de más de un millón de usuarios consumieron este tipo de entretenimiento.

Según la Dirección General de la Ordenación del Juego, en 2018, las casas de apuestas dedicaron un total de 170 millones de euros a la publicidad en medios, un 65% mas que en el ejercicio anterior.

En este aspecto, el 2019 también comenzó con grandes aumentos. Durante el primer trimestre del año pasado la inversión en publicidad apuntaba un nuevo año récord, con 47,8% millones de euros invertidos en ese periodo, lo que equivale a un incremento interanual del 15%.

Además, en los últimos cinco años el juego se ha disparado, precisamente de la mano del juego online, que incluye todas las modalidades, no solo las apuestas.

Una de las ultimas leyes en este ámbito entró en vigor en el año 2011 con el objetivo de regular el juego online en España. Sin embargo, lejos de ayudar, la medida abrió nuevas oportunidades que dieron lugar a nuevas estrategias de publicidad a través de plataformas de comunicación y redes sociales.

En un periodo de dos o tres semanas, el ministro de Consumo dará a conocer las nuevas novedades en materia de regulación sobre la publicidad en el juego online, veremos cual es la efectividad de las leyes esta vez y si consiguen su objetivo.

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