Los medios de comunicación pecan de falta de transparencia

Los medios de comunicación pecan de falta de transparencia

El ámbito de los medios de comunicación «en el que es mayor la falta de transparencia es el control económico» de los mismos y que la información sobre los derechos de voto en estas organizaciones «también podría ser mucho más clara», según la Comisión Europea (CE).

Así lo pone de relieve la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, respecto al Plan de Acción Europeo para la Democracia y al proyecto piloto del monitor de la propiedad de los medios de comunicación llevado a cabo por la CE.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vera Jourová ha explicado que la página web del proyecto ofrece una base de datos con información sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación más importantes de quince Estados miembros de la Unión Europea –Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Suecia–.

En este sentido, ha añadido que comprende informes por país e índices que evalúan la transparencia y los riesgos en todos ellos, y que una segunda edición del proyecto se inició en octubre de 2022 y se centrará en los países restantes.

El proyecto, según ha destacado Vera Jourová, indica que «el ámbito en el que es mayor la falta de transparencia es el control económico de los medios de comunicación». Asimismo, ha añadido que la información sobre los derechos de voto en las organizaciones de medios de comunicación «también podría ser mucho más clara».

Vera Jourová ha señalado que se han detectado varios riesgos, como la dimensión de gestión de la propiedad y el control: «la falta de protección de las redacciones frente a la influencia de los propietarios, gestores o anunciantes, la falta de disposiciones para garantizar la independencia de los medios de comunicación de servicio público y las vulneraciones de la independencia editorial».

«También existen riesgos considerables en cuanto a la distribución algorítmica de las noticias. La propiedad de los medios de comunicación cambia con frecuencia y rapidez, pero no son viables aún las actualizaciones automáticas, porque los datos de los registros mercantiles o instituciones similares no se facilitan en un formato normalizado y legible por máquina», ha expresado Vera Jourová en su respuesta.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha apuntado que el ‘Informe sobre el Estado de Derecho de 2022’ señala que el indicador sobre la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, basado en las conclusiones del instrumento de seguimiento del pluralismo en los medios de comunicación, «presenta riesgos medianos y que la transparencia de la titularidad real y última y del acceso eficaz del público a la información pertinente sigue siendo motivo de preocupación en numerosos Estados miembros».

Respecto a la propuesta de Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, ha puesto de relieve que «tiene por objeto obligar a todas las empresas de medios de comunicación que ofrecen contenidos informativos y de actualidad a poner a disposición de su público información básica sobre su estructura de propiedad, incluidos los titulares directos, indirectos y reales, que puedan consultar de manera sencilla y directa».

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