Los medios de comunicación gaditanos se comprometen con la Asociación Autismo Cádiz

Medios de comunicación
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Este año 2022, la asociación Autismo Cádiz retoma la campaña de sensibilización y alianzas Transformamos Contigo, queriendo destacar el papel esencial de los medios de comunicación en la transmisión de la misión y acciones de la entidad para generar cambio social. En este sentido la campaña, que nace en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrándose en el ODS 17 de Generación de Alianzas para lograr los objetivos, se detiene en la alianza producida entre la entidad y los medios de comunicación y en los ODS que se potencian con la misma.

De esta manera ambas partes fortalecen tanto el Objetivo 10, que tiene que ver con la contribución a la reducción de desigualdades, como con el ODS 16 sobre la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, en el que específicamente se detalla la importancia de garantizar el acceso a la información a todas las personas.

La entidad, solo durante el año 2021, contabilizó 50 apariciones en 19 medios de comunicación de toda la provincia en las que se dio difusión a un total de nueve campañas de sensibilización, captación de fondos e incidencia política. El pico de apariciones coincidió con los meses de marzo y abril, coincidiendo con la efeméride del Día Mundial del Autismo el 2 de abril.

Desde la entidad se explica la importancia de ser visibles, no solo para transmitir qué es el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o la actividad propia de la asociación, sino también para poner el foco en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con TEA. Una de las funciones de la asociación pasa por sensibilizar a la sociedad para generar ese cambio necesario e incidir en las políticas públicas para que lo favorezcan. En ambos objetivos, el papel de los medios de comunicación es crucial.

Un paso más da Lorena Mejías Castaño, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía, al referirse al derecho de toda la ciudadanía a tener acceso a la información. “Los medios de comunicación deben avanzar en este aspecto y trabajar más por facilitar este acceso a las personas que puedan tener alguna dificultad cognitiva”, señala. Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo Gutiérrez, apunta hacia una responsabilidad de la función periodística a la hora de dar visibilidad a colectivos vulnerables. “Contribuimos al derecho a la inclusión en la sociedad que tenemos todas las personas. Dando a conocer esta realidad construimos conciencia”, añade.

Ambos coinciden en señalar por último la importancia de la generación y mantenimiento de este tipo de alianzas en aras a un aprendizaje por parte de los y las periodistas, “porque nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo”, concluyen.

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