El empleo en los medios de comunicación cae un 11%

El empleo en los medios de comunicación cae un 11%

Según el informe ‘Evolución de los medios de comunicación e impacto de la crisis reciente’ de la Fundación BBVA, el empleo en los medios de comunicación ha caído un 11% en los últimos 15 años, pues en 2008 había 121.000 personas trabajando y en 2022 la cifra se situó en 108.000.

El valor añadido de estas actividades -que incluyen edición de periódicos y revistas, producción y distribución de cine y televisión, programación y emisión de radio y TV, y agencias de noticias y portales de información– se acercó a los 6.200 millones de euros en 2020, un 9% menos que en 2008.

La edición de periódicos y revistas ha sido el subsector más castigado y su peso en el total de los medios representa un 15% en el valor añadido y un 21% en el empleo, porcentajes muy inferiores a los de 2008 (25% y 33%). Paralelamente, otros subsectores como las agencias de noticias y portales de información han duplicado su peso, hasta alcanzar el 11% tanto en valor añadido como empleo.

El estudio recuerda que los medios de comunicación han experimentado “profundas transformaciones, tecnológicas y competitivas”, asociadas a la digitalización, que afectan “con fuerza” al sector, sus empresas y trabajadores. Por otro lado, asegura que el sector ha tenido tres fases: una reducción durante la gran recesión, entre 2008 y 2013; una recuperación hasta 2019; y un fuerte impacto en 2020, atribuido al covid-19, en el que el valor añadido bruto se redujo un 12%, en línea con la contracción económica general (-11%).

En este sentido, el empleo en los medios de comunicación registró una caída inicial «más acusada» y una fase de recuperación pospuesta más allá de 2015. La covid-19 tuvo un «fuerte impacto» en el empleo en los medios, con una caída en 2020 del 9%, muy superior a la del total de la economía (-4%). La recuperación reciente ha limitado la caída del empleo desde 2008 al 11%, pero la reducción es mucho mayor que la del conjunto de la economía (-3%).

Asimismo, la productividad del sector de los medios en España presenta sistemáticamente valores inferiores a la media comunitaria, en torno a un 20%. Esta baja productividad afecta a los distintos subsectores que conforman los medios, pero especialmente a la edición de periódicos y revistas, con una brecha de un 29% menos respecto a la Unión Europea (UE), y la programación de radio y TV (-31%).

En comparación con la UE, en España destaca la mayor importancia de la programación y emisión de radio y televisión -tres puntos más en valor añadido bruto y siete en el empleo- y la menor de la edición de periódicos -nueve puntos menos- y revistas -11 menos-. En este punto, la Fundación BBVA señala que la tendencia generalizada es “la reducción del peso de la edición y revistas y la ganancia de subsectores como las agencias de noticias y los portales de información”.

Por otra parte, en torno al 80% de los ocupados en el sector de los medios cuenta con estudios superiores. Además, más del 80% desempeña ocupaciones clasificadas como de alta cualificación, cifra que se elevó hasta el 87% en 2020 porque el ajuste durante el Covid-19 recayó, en mayor medida, en los ocupados de baja cualificación.

El estudio también subraya que cerca del 80% de los empleados goza de un contrato indefinido y un 12% de los ocupados tiene un contrato a tiempo parcial. Asimismo, destaca que ha habido un repunte de los trabajadores autónomos, que representan el 14% de los ocupados, influido por el cambio en las relaciones laborales que ha supuesto la digitalización.

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