Google prohíbe las aplicaciones que obtengan datos sin permiso en Play Store

Google prohíbe las aplicaciones que obtengan datos sin permiso en Play Store
Comparte este artículo:

La plataforma tecnológica Google ha anunciado que prohibirá las aplicaciones que obtengan datos sin permiso del usuario o que ni siquiera notifiquen dicha actividad, también conocidas como ‘stalkerware’.

Se trata de sistemas que no reportan ninguna notificación sobre la clase de datos que extraen de los dispositivos, por ello Google ha actualizado su normativa para el próximo 1 de octubre.

A partir de esta fecha, la tienda de aplicaciones eliminará por completo la posibilidad de que las apps de ‘stalkerware’ se instalen y funcionen sin ser detectadas. En este sentido, la firma ha explicado que en su nueva política de programa para desarrolladores “solo las aplicaciones que cumplen con las políticas diseñadas y comercializadas exclusivamente para la supervisión de los padres o la gestión empresarial pueden distribuirse en Play Store“.

Es más, esta clase de aplicaciones tendrán que cumplir con unos requisitos, por ejemplo no se le permitirá que se presente como una app de espionaje o vigilancia secreta, no podrán ocultar las características de seguimiento ni tampoco podrán engañar a los usuarios sobre su funcionalidad.

Toda aquella aplicación que quiera darse a conocer a través de la Play Store deberá contar con un icono único que caracterice a la aplicación y tendrá que informar a los usuarios constantemente.

Las nuevas condiciones tampoco permiten que a través de las aplicaciones se accedan a funciones que se salten las normas de la plataforma, como bien pudieran ser enlaces a una APK no compatible que esté fuera de la Play Store.

Una manera de engañar a los usuarios es cambiando la identidad de la aplicación, por ello Google no permitirá que las apps o cuentas de desarrolladores se hagan pasar por una persona u organización, ni que tergiversen su propiedad o propósito principal.

Esta medida se llevará a cabo a partir del próximo 21 de octubre. Otra restricción está relacionada con los servicios que trabajen en equipo para engañar a los usuarios, aquellas aplicaciones que oculten o cambien el país de origen y que redireccionan el contenido a usuarios de otros países. En esta categoría se incluyen las plataformas que mientan sobre la identidad de una aplicación que esté vinculada con asuntos políticos, sociales o de interés público.

Estas medidas no son las únicas que ha tomado la compañía tecnológica, sino que tras una serie de reclamos en diferentes países, Google finalmente actuará para prevenir el vandalismo en los resultados de búsqueda. Esto tiene que ver principalmente con la funcionalidad del Panel de Conocimiento del buscador, el cual ha sido el centro de una serie de actos vandálicos hacia los resultados que se muestran en este panel.

Más Noticias

Dejar respuesta