Google ha anunciado a través de su blog su intención de acabar con las noticias falsas conocidas como «fake news«. Para ello, ha decidido realizar una inversión de 300 millones de dólares enfocada a impulsar en los próximos tres años el periodismo de calidad mediante la plataforma «Google Digital News Initiative» (DNI).
Google ha explicado que DNI es una iniciativa que busca ayudar al periodismo a mejorar en la era digital y representa «un hito» en el compromiso de Google con la industria de la información. Sus objetivos principales serán elevar y fortalecer el periodismo de calidad, desarrollar modelos comerciales que impulsen el crecimiento sostenible, y dotar a las empresas periodísticas de innovaciones tecnológicas.
Entre las herramientas integradas en DNI, Google desarrollará ‘Suscribe with Google’, que permitirá a los usuarios, con una cuenta en la plataforma, comprar su suscripción directamente con los datos personales y bancarios asociados a ella para «diversificar los canales de ingresos». A esta iniciativa ya se han adherido medios como ‘Le Figaro’, ‘Financial Times’, ‘The New York Times‘, ‘The Telegraph’, o ‘The Washington Post’.
Por otro lado, ‘el motor de búsquedas’ ha asegurado que sus sistemas han sido mejorados para reconocer situaciones de noticias de última hora y ajustar su contenido para dar relevancia a las fuentes fidedignas y no a los «malos actores que desinforman». en relación a esto, Google ha lanzado ‘Disinfo Lab junto a la Universidad de Harvard, que busca combatir las noticias falsas durante elecciones o últimas horas, pues admite que «cada vez es más difícil distinguir lo que es verdadero (y no verdadero) a través del canal online».
Esto supone un paso importante por parte de la empresa californiana de cara a ofrecer una información veraz y real a sus usuarios. De igual manera, se espera un importante crecimiento para el sector periodístico gracias a esta relevante inversión.