Las similitudes entre el “Soso, Serio y Formal” de Gabilondo y el “Soy aburrido” de De la Rúa

Comparte este artículo:

El PSOE lanzó el sábado el primer vídeo promocional de campaña de su candidato a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en el que se presenta su supuesta «sosería» como un rasgo de seriedad necesaria para afrontar la actual crisis. Esta idea tiene un precedente claro: el vídeo de la campaña que en 1999 llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia argentina, tal y como recoge el portal Digitalis, que además muestra los dos vídeos.

El spot se presenta acompañado del rótulo «Soso, serio y formal» mientras Gabilondo termina de arreglarse el vestuario y el maquillaje para hablar a cámara. El candidato socialista se presenta con la siguiente frase: “Algunos dicen que soy un soso. Si es por sosegado, puede que tengan razón”.

«Será porque no creo en la bronca, porque cuando hay gritos pido la palabra», continúa Gabilondo, que intenta hacer ver con este anuncio de campaña que su tono moderado es más útil que la política espectáculo del odio y el insulto.

Las similitudes con el «Dicen que soy aburrido» de De la Rúa

La estrategia de comunicación del PSOE se basa en un spot de campaña de otro político socialdemócrata: Fernando de la Rúa, candidato a las elecciones presidenciales argentinas del año 1999 por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación. De la Rúa se enfrentaba en las urnas al presidente Carlos Menem, y comenzaba el vídeo con un “Dicen que soy aburrido”.

En ambos spots los políticos hablan directamente a la cámara y usan una estructura parecida en sus mensajes. Gabilondo y de la Rúa presentan sus supuestos defectos –la sosería y el aburrimiento– como virtudes ante la política espectáculo de sus rivales. Después presentan los retos económicos y sociales que pretenden abordar y resolver en caso de alcanzar el cargo. El final adquiere un tono más esperanzador, en el que ambos políticos hacen referencia a las virtudes de los ciudadanos madrileños y argentinos, presentando la fuerza popular como impuso para solucionar la crisis.

Como diferencias, Digitalis señala que el vídeo de Gabilondo se diferencia del argentino en que no utiliza imágenes de archivo, sino que muestra en todo momento al candidato. Además, el tono es menos agresivo apoyado por música rock de fondo. De hecho, el título «Soso, serio y formal» es una referencia a la canción de Loquillo ‘Feo, fuerte y formal’. El vídeo de Gabilondo ha alcanzado una importante eco mediático y en redes sociales durante el fin de semana.

Más Noticias

Dejar respuesta