5 plataformas online gratuitas para celebrar el Día del Libro en tiempos de COVID-19

Este jueves 23 de abril es el Día Internacional del Libro como cada año. Pero en esta ocasión, la crisis sanitaria del COVID-19 hace que no sea una fecha más, pues con librerías y bibliotecas cerradas y sin la posibilidad de celebrar Sant Jordi y el acto de entrega del Premio Cervantes, el Día del Libro se vuelve más virtual que nunca.

Pero las ganas de leer no se disipan por esta pandemia, pues el 41.6% afirma leer más libros o escuchar más audiolibros durante el confinamiento.

Así pues, la cineasta Isabel Coixet participará en el encuentro digital organizado por el Instituto Cervantes a través de su perfil en Instagram para aupar al sector del libro en estos momentos de crisis. Tomando como lema el verso de Joan Margarit «La libertad es una librería», se pretende reivindicar el papel de estos espacios. Coixet hablará sobre los libros que han marcado su vida y como han influido en su trabajo.

También el grupo editorial Penguin Random House celebrará el Día del Libro con una gran fiesta en línea, titulada «Casa tomada», que empezará a las 9.30 horas y terminará a las 22.00 horas, desarrollándose  en paralelo en las cuentas de Instagram @Megustaleer y @Magradallegir en catalán.

En este evento participarán más de 80 autores, desde los hermanos Torres Manuela Carmena pasando por Olga Merino, Eider Rodríguez, Víctor Manuel, Elizabeth Duval, Juan Gómez-Jurado, Manuel Jabois, Laura Freixas, Vanessa Montfort, Paolo Giordano, Rozalén o Víctor Amela.

El plato fuerte llegará al final de la jornada, a las 21.30h, cuando la escritora Isabel Allende -la autora viva más leída en español del mundo- mantenga un encuentro virtual con sus lectores a través de Facebook Live.

Pero a parte de estos encuentros virtuales con escritores de reconocido prestigio, queremos ofrecerle cinco plataformas online gratuitas donde poder leer y descargar miles de libros, para celebrar este extraño Día del Libro de 2020 y hacerle más llevadero estos tiempos de confinamiento en casa.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece acceso a cientos de libros electrónicos en español. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

Bookmate

Bookmate da acceso gratuito a miles de libros y audiolibros ...

La plataforma conocida como el “Netflix de los libros”, Bookmate, decidió unirse a la campaña #quedatencasaleyendo, una iniciativa que suma a varias editoriales que ofrecen sus catálogos completamente gratis para las personas en cuarentena por el coronavirus,  ofreciendo su amplio catálogo de libros con más de 1 millón de ejemplares.

eBiblio

La plataforma eBiblio es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas, está coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas.

El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga. Dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible en los store de iOs y Android, que gestiona todas las actividades relacionadas con el préstamo y lectura de documentos.

eLeo

LEER ONLINE GRATIS - Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

La finalidad de eLeo es ampliar la oferta que estos Centros vienen realizando como parte de la acción educativa en el exterior del Ministerio, facilitando el acceso a más de 1500 títulos de literatura clásica y contemporánea en castellano, así como a recursos de carácter didáctico que faciliten la labor de los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Esta plataforma, que cuenta también con una app para teléfonos móviles, permite a sus usuarios autorizados la lectura en préstamo de libros electrónicos y otros contenidos digitales, así como la descarga de forma gratuita y permanente de publicaciones en línea de la red de Consejerías, centros docentes y centros de recursos.

Kindle Unlimited

1 mes GRATIS de Kindle Unlimited - MiChollo

El servicio de suscripción de libros de Amazon, Kindle Unlimited, ofrece una tarifa plana de libros electrónicos para los lectores de libros de Amazon, los Kindle, con más de un millón de libros gratis durante dos meses.

Normalmente esta suscripción cuesta 9,99 euros, y ahora podemos disfrutar de los dos meses gratis en un periodo de prueba, a partir del cual pagaríamos la cuota mensual. Eso sí, puedes darte de baja cuando quieras, una vez que te des de alta en el servicio.

Más Noticias

Dejar respuesta