La CNMC y Autocontrol firman un acuerdo para corregular la publicidad en televisión

La CNMC y Autocontrol firman un acuerdo para corregulación la publicidad en televisión
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han anunciado la firma de un nuevo acuerdo para fomentar la corregulación de la publicidad en televisión en España.

Según el comunicado emitido por ambas partes, dicho acuerdo nace de la valoración positiva del modelo de corregulación desarrollado hasta la fecha. En este sentido, la CNMC reconoce la utilidad de la autorregulación de la publicidad televisiva gestionada por Autocontrol, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La CNMC mantendrá sus funciones de inspección, control y sanción y se fomentará la verificación previa

Al mismo tiempo, la CNMC también señala que el apoyo a este sistema autorregulatorio no exime a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de continuar ejerciendo sus funciones habituales de inspección, control y sanción sobre los servicios de comunicación audiovisual.

El texto apunta, además, que se fomentará entre los operadores de televisión y los anunciantes el uso voluntario de la herramienta de verificación previa, Copy Advice, gestionada por Autocontrol, para las comunicaciones comerciales en televisión.

Esta herramienta consiste en una valoración no vinculante sobre la corrección de anuncios o proyectos de anuncios, antes de su emisión, a solicitud del propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir la campaña.

Ambos organismos se informarán el uno al otro

El acuerdo prevé que cuando un prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva reciba requerimiento o comunicación administrativa de la CNMC en relación con un anuncio cuya versión final cuente con informe previo positivo de Autocontrol, éste podrá poner en conocimiento de la CNMC el contenido de tal informe.

Asimismo, se añade que la CNMC podrá tomar en consideración que las comunicaciones comerciales audiovisuales televisivas emitidas cuenten con un informe de Copy Advice positivo de Autocontrol siempre que se haya sujetado a ese informe previo, que, en su caso, podrá ser incorporado al correspondiente expediente administrativo.

Por su parte, Autocontrol asume el compromiso de mantener regularmente informada a la CNMC sobre las decisiones que adopte el Jurado de la Publicidad, así como sobre su actividad de control previo voluntario de la publicidad, debiendo facilitar a la CNMC, si así lo solicita, los informes de consulta previa positivos que hubiera emitido sobre comunicaciones comerciales audiovisuales televisivas.

Protección de la infancia y transparencia

Autocontrol también asumirá los criterios orientadores para la adecuada clasificación horaria de los contenidos televisivos, establecidos en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, para su aplicación en materia publicitaria, tramitando las reclamaciones que se reciban en este sentido.

Una vez concluido el procedimiento, Autocontrol se encargará de informar a las partes afectadas, a la CNMC y a los operadores de televisión adheridos, enviando en su caso la correspondiente documentación y, conforme a su Reglamento, lo publicará en la revista, web u otros medios de Autocontrol.

El acuerdo estipula, además, la creación de una Comisión formada por tres representantes de la CNMC y tres representantes de Autocontrol, que se encargará de la puesta en marcha y seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este acuerdo, de velar por su cumplimiento y de resolver conflictos o discrepancias, manteniendo reuniones periódicas con esta finalidad.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

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