Dianova se incorpora a la campaña ‘Escucha primero’

Dianova 'Escucha primero'

La Red Internacional Dianova se ha unido a la campaña mundial ‘Escucha primero’ que tiene como finalidad promover inciativas para la prevención de adicciones.

Dianova se incorpora a la iniciativa en el marco del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La campaña hace hincapié en un concepto: la enorme importancia que tiene algo tan aparentemente simple como escuchar.

Inicialmente, la campaña ‘Escucha primero’ se puso en marcha en abril de 2016, en Nueva York, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, y continuará al menos hasta el final de 2017. Entre las  instituciones encargadas de poner en marcha la campaña a nivel mundial se encuentran la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de la Salud, la Misión interministerial francesa contra las drogas y conductas adictivas, y el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia.

La prevención es una inversión eficaz para el bienestar de los niños, jóvenes, familias y comunidades enteras. Y es una inversión en el sentido literal: los estudios muestran que con este tipo de enfoques basados en la ciencia, se pueden ahorrar 30 veces la cantidad invertida en la prevención de drogas, en los futuros costes sociales y de salud.

Desde hace más de diez años, la Red Internacional Dianova implementa o se une a campañas de promoción de la salud y prevención de adicciones para aumentar la percepción social de los riesgos asociados a las conductas adictivas, incluyendo el abuso de drogas, legales o ilegales, y las adicciones ‘sin sustancia’, tales como la ludopatía o las ciberadicciones.

A través de la campaña ‘Escucha primero’ la Red Dianova quiere este año proporcionar información y recursos adaptados a los encargados de formular políticas y tomar decisiones, docentes, trabajadores de la salud y profesionales de la prevención, en particular de Canadá, Chile, Eslovenia, España, EE.UU., India, Italia, Kenia, Pakistán, Nicaragua, Portugal, Suecia y Uruguay, es decir, en los países en los que la red está desarrollando su acción.