Lidl, Carrefour y Dia llevan el mando en la inversión publicitaria digital española

Lidl, Carrefour y Dia llevan el mando en la inversión publicitaria digital española
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La compañía de publicidad IAB Spain ha dado a conocer el “Observatorio Digital de Marketing del sector Retail”, un informe que ofrece una visión completa del marketing digital en España a través de 12 categorías, las cuales se irán publicando a lo largo de 2020. En su primera entrega, se ha estudiado la sección de la Gran Distribución.

Una de las conclusiones del estudio sectorial es que, las cadenas de distribución Lidl, Carrefour y Dia llevan el mando en la inversión publicitaria digital española. El informe se centra en aspectos, como el perfil de la audiencia con datos de comScore, la inversión y la mancha publicitaria de la mano de Adjinn, las búsquedas (SEM/SEO) con T2O media, las redes sociales con Epsilon Technologies y las aplicaciones móviles con Smartme Analytics.

Respecto al perfil de la audiencia, la Gran Distribución cuenta con un perfil femenino del 56% y con un perfil masculino del 44%. La franja de edad principal oscila entre los 35 y 44 años, llegando a formar el 27,2%. En cuanto a la clase de usuarios, el estudio revela un 50% de light users, un 30% de moderate users y un 20% de heavy users.

El CEO de Adjinn, Giancarlo Giansante, se ha encargado de presentar los datos sobre inversión publicitaria. El sector retail ocupa el séptimo puesto en el ranking y supone el 5% de la inversión publicitaria digital en España, mientras que la cadena de la gran distribución representa el 0,99% de la inversión de todo el mercado, partiendo de las 27 marcas analizadas en el estudio.

En este marco, Lidl lidera la inversión publicitaria con un 34,4%, le sigue Carrefour con un 27,9% y en tercera posición DIA, con un 15,5%. En concreto, la mancha publicitaria está eclipsada por Hipercor, quien lidera como marca de Gran Distribución que alcanza un mayor Share of Voice, seguida de Lidl, Carrefour y DIA.

Los hábitos de los usuarios son muy importantes a la hora de analizar cada sector, por ello cabe destacar que 7 de cada 10 búsquedas de la categoría Gran Distribución se hacen con el móvil, el 58% de las campañas son solo desktop, el 30% combinan mobile y desktop y tan solo el 6% son en mobile. El estudio de IAB Spain pone de manifiesto que las campañas Mixtas (programática y no programática) suponen ya el 34%.

A pesar de que los medios digitales siguen ganando protagonismo en el universo publicitario, los marketeros continúan desconfiando de ellos, por lo que la discordia no ha desaparecido aún. De hecho, muchos profesionales en marketing consideran que no cuentan con las herramientas adecuadas para medir y comparar sus campañas publicitarias en todos los canales que emplean.

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