La radio sobresale como el medio ideal para la inversión publicitaria, según el «II Estudio de Eficacia Publicitaria en Medios» presentado por AERC RadioValue (Asociación Española de Radios Comerciales) e IMOP Insights. Este estudio tiene como propósito principal comparar la eficacia publicitaria en los principales medios publicitarios, incluyendo radio, televisión y medios digitales, centrándose en evaluar el nivel, tipo y calidad de recuerdo publicitario.
La radio destaca como el medio con el mayor recuerdo publicitario espontáneo (77%) y de mayor calidad (49%), superando a la publicidad online y de otros medios. Lidera en la generación de un recuerdo vívido y fresco y obtiene más menciones de recuerdo consecuente por individuo, con una media de 1.2 menciones, en comparación con 1.1 en televisión y 0.7 en medios digitales.
En comparación con el estudio anterior, la radio ha mejorado su desempeño, con un aumento de 8 puntos en recuerdo espontáneo bruto y 4 puntos en recuerdo consecuente. La televisión también ha mostrado un comportamiento positivo, mientras que los medios digitales han perdido puntos debido a la saturación publicitaria.
Líder en Recuerdo Total
En términos de recuerdo total, la radio lidera y mejora con respecto a 2016, al igual que la televisión, que alcanza niveles altos de recuerdo. Los medios digitales pierden puntos en este aspecto. De hecho, la radio destaca con un recuerdo consecuente de tres de cada cuatro menciones, lo que demuestra un recuerdo más preciso y de mayor calidad en comparación con otros medios.
Cabe mencionar que, el estudio analiza el recuerdo publicitario en diferentes grupos de edad, con resultados que muestran que tanto la radio como la televisión tienen un mejor rendimiento en todas las edades, incluyendo los jóvenes, mientras que los medios digitales obtienen resultados menos favorables.
Por su parte, las marcas líderes en recuerdo consecuente confían en la radio, destinando más del 50% de su inversión publicitaria a este medio. Esto sugiere una correlación directa entre inversión y recuerdo. En contraste, las dos principales marcas en inversión tienen una presencia limitada en la radio en comparación con la media del mercado, lo que resulta en una menor notoriedad.
El estudio demuestra también que la inversión en un solo medio, especialmente en la radio, es más eficiente en términos de recuerdo consecuente, independientemente del nivel de inversión.
Por su parte, el 41% de los encuestados opina que la publicidad en radio es la más cercana, mientras que un 36% la considera la menos molesta. Además, la radio es percibida como creíble, acercándose a los valores de la televisión, en contraste con los medios digitales que obtienen un 17% de percepción positiva.
Más concretamente, los oyentes de radio tienen una percepción más positiva de la publicidad y la consideran cercana y creíble. Un alto porcentaje de individuos opina que la radio es la más cercana (5 de cada 10) y la más creíble (4 de cada 10) entre todos los medios.
La radio se destaca por su menor saturación publicitaria, lo que la convierte en un medio publicitario premium y exclusivo para las marcas, facilitando un alto nivel de recuerdo correcto.
En cuanto a la radio hablada, ésta tiene un índice ligeramente superior en recuerdo publicitario en comparación con la radio musical, mientras que la calidad de recuerdo es similar. Los oyentes frecuentes de radio y aquellos que consumen más contenido radiofónico muestran un mayor y mejor recuerdo. La retención de audiencia en una misma emisora resulta en una baja fuga publicitaria y una mayor exposición para las marcas.
Formatos Especiales y Menciones
Los formatos especiales aportan más notoriedad a las marcas y tienen un mejor índice de eficacia en comparación con los formatos convencionales. Las menciones son los formatos más notorios y tienen una mejor imagen. La prescripción del presentador o colaborador se percibe como altamente positiva, captando más atención, generando mayor gusto, proporcionando más credibilidad y aumentando la intención de compra. Las menciones multiplican por 2,6 veces su eficacia en comparación con las cuñas publicitarias convencionales.