La inversión publicitaria crece un 66,4% en mayo

La inversión publicitaria crece un 66,4% en mayo
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InfoAdex ha presentado los resultados de su análisis mensual de la inversión publicitaria correspondientes a mayo de 2021. El informe indica que, a lo largo de ese mes, el presupuesto dedicado a este ámbito alcanzó los 473,7 millones de euros. Esta cifra supone un 66,4% más con respecto al periodo equivalente del año anterior, cuando el volumen registrado fue de 284,6 millones de euros.

En esta ocasión y debido a la situación excepcional que la pandemia ha provocado en todos los ámbitos, también en la publicidad, InfoAdex presenta no solo los datos de 2020 para realizar el ejercicio comparativo, sino también los de 2019, el último año «normal» con el que cotejar.

Así, la evolución que presentan todos los soportes en cuanto a inversión publicitaria es positiva con respecto a 2020 pero negativa si se compara con 2019 –excepto en el caso de la publicidad en websites, tanto display como vídeo, que asciende un 1,7%–.

La publicidad exterior crece en inversión un 771,4% con respecto a mayo de 2020

El caso más destacable es el de la publicidad exterior, que se dispara un 771,4% más respecto al mes de mayo de 2020, en el que aún se encontraba vigente el primer estado de alarma y las restricciones de movilidad más duras. Este soporte acumula 16,4 millones de euros frente a los 1,9 millones del año anterior.

La segunda subida más fuerte, aunque a bastante distancia, es la de las revistas (+142,4%), seguida de la televisión (+111,1%), acumulando un total de 15,2 millones de euros y 162,5 millones, respectivamente.

210,6 millones de euros invertidos en publicidad digital

La cifra más alta en cuanto a inversión total la encontramos en la publicidad digital, que registra 210,6 millones de euros, un 31,5% más que en mayo de 2020 pero un 9,6% que en el mismo mes de 2019.

Dentro de esta categoría se incluyen la publicidad de los websites, tanto display como vídeo (86,2 millones, +65,6%), anuncios en buscadores (65,3 millones, +12,3%) y display y vídeo en redes sociales (59,1 millones, +18,4%).

En cuanto al mayor descenso en comparación con el mismo periodo del año 2019 cuando aún no había irrumpido el Covi-19 en nuestras vidas, lo acusan los dominicales y el cine, con una caída del 92,% y el 91,3%, respectivamente. Por su parte, la publicidad exterior también se ha visto fuertemente resentida (-57,3%), así como las revistas (-36,5%), los buscadores (-26%) o la radio (-23,7%).

Imagen de tswedensky en Pixabay

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