La comunicación en una empresa es vital, tanto para un organigrama personal como para todo un equipo. De hecho, nos podemos acoger al refrán que dice ‘si no comunicas no existes’. Este tipo de comunicación se denomina en términos profesionales ‘Comunicación Corporativa’.
El punto inicial sobre el que debemos partir es que informar no es comunicar. Lo primero solo requiere un emisor, un mensaje y un receptor, nada más, mientras que la comunicación es un sistema mucho más complejo y enriquecedor ya que intervienen un emisor y un receptor, los cuales se intercambian los papeles y los mensajes corren en ambas direcciones.
Cabe destacar que la comunicación interna es básica para el buen funcionamiento de la organización, seas una microempresa o una multinacional. Cuando la política de comunicación está bien organizada y asentada en la empresa, los resultados no tardan en llegar. Para esto, existe un Máster en Comunicación Corporativa que te ayudarán a formarte, como el que se imparte en la Universidad Camilo José Cela a partir del mes de octubre de 2018.
BENEFICIOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
La Comunicación Corporativa en una multinacional permite a sus integrantes cubrir su necesidad de pertenencia a un grupo, así como que potencia el sentimiento de compromiso para la consecución del proyecto común.
Además, te permite entender la razón por la que hacen las cosas en la compañía. Por el contrario, la mala comunicación interna hace que aumenten los rumores, las informaciones contrarias, cosas que afectan tanto al trabajo personal como al colectivo.
Las consecuencias de una mala comunicación alcanzan desde el malestar de los trabajadores, hasta a la propia viabilidad de la empresa.
¿DE QUÉ HERRAMIENTAS SE DISPONE?
La verdad es que existen muchas herramientas para una Comunicación Corporativa eficaz, y algunas son muy económicas.
- Reuniones informales de todo el equipo al inicio de un ejercicio. Estas pequeñas reuniones dan a conocer los objetivos de la empresa, entre otras cosas, qué se espera de cada trabajador a nivel individual y colectivo.
- Una encuesta anual. La encuesta te permite conocer aspectos como el grado de aceptación de una iniciativa de la dirección, comprobar el grado de integración entre equipos o la propuesta para la implantación de un beneficio social.
- Una intranet para que cada empleado o hasta incluso equipo pueda recibir y hacer llegar sus propuestas y opiniones.
- Las redes Sociales pueden ser una buena herramienta de comunicación, pero solo si se hace un uso correcto de ellas. Hay que averiguar qué red social es la más adecuada para la empresa, establecer los parámetros para que los empleados las usen adecuadamente.
Sea cual sea la herramienta que usemos para comunicarnos en nuestra empresa, cabe destacar que las startups que han sido creadas por mujeres son más rentables que las creadas por hombres. Así lo afirma una publicación realizada por The Boston Consulting Group y MassChallenge.