Wikipedia afronta su cambio de diseño más ambicioso en 10 años

Comparte este artículo:

Wikipedia recibe incontables nuevas entradas y correcciones cada día, pero lo cierto es que, para ser un medio tan vivo, su diseño se ha mantenido básicamente intacto en los últimos 10 años: sólo ha implementado cambios pequeños sin un objetivo coordinado. Ahora, sus responsables han anunciado toda una serie de nuevas funciones destinadas a mejorar la experiencia de usuarios y editores, que se irán implementando gradualmente hasta finales de 2021. Cada cambio se añadirá por separado y será independiente del resto. Y, por supuesto, el feedback de la comunidad será muy importante para afinar todas las mejoras.

Uno de los principales cambios será convertir en colapsable el menú de la columna izquierda de la página, para eliminar distracciones y contenido irrelevante para el lector. Se añadirá un nuevo botón para cambiar el idioma en la barra del título del artículo, un lugar más visible y preeminente. Y será posible elegir los idiomas favoritos con un solo clic.

La caja de búsqueda se colocará más centrada en la parte superior de la página, y el menú desplegable que sugiere términos al buscar será más completo e incluirá una imagen de cada sugerencia, con el objetivo de que encontremos lo que buscamos con mayor rapidez. También se implementarán cambios en el menú de usuario, las tablas de contenidos y las herramientas de los artículos. Ah y, bueno, el logo de la página, ese clásico globo formado por piezas de puzle, aparecerá en a menor tamaño.

Los propios administradores de la Wikipedia explican todos los cambios en este post de Media Wiki, que viene acompañado de gifts animados para mostrar las nuevas funciones en movimiento.

La responsabilidad de hacer accesible la información

Wikipedia es uno de esos actores globales que no existían en el siglo XX y que ahora son imprescindibles para entender cómo se difunden la información y el conocimiento en el siglo XIX. Esta enciclopedia libre, colaborativa y sin ánimo de lucro nació el 15 de enero de 2001, y hoy en día es la mayor obra de consulta de Internet (lo que es lo mismo que decir que es la mayor obra de consulta jamás creada por el hombre… siempre con el permiso de Google, claro).

Han pasado 10 años desde que se implementó Vector, la actual skin de Wikipedia”, comentan fuentes de la propia Wikipedia en la entrada que explica las novedades. “Durante la última década, la interfaz se ha ido enriqueciendo con extensiones, gadgets y scripts de usuarios. Paralelamente, el diseño web y las expectativas de lectores y editores han evolucionado. Creemos que es el momento de recoger algunas de estas ideas y llevarlas a la experiencia por defecto de todos los usuarios en todas las wikis, de una manera organizada y coherente. Durante el próximo par de años, nuestro Readers Web Team (los responsables de los cambios en la experiencia de los lectores al usar la Wikipedia), desarrollará mejoras basándose en la investigación y las herramientas existentes”.

“Nuestros objetivos son hacer que las wikis de Wikimedia sean más acogedoras, que aumente su utilidad de cara a los lectores y la mantengan para los editores. Mediremos el aumento de la confianza y el sentimiento positivo hacia nuestros sitios, así como su usabilidad en acciones comunes como la búsqueda o el cambio de idioma”.

Los cambios no afectarán solo a la Wikipedia, si no también al esto de las wikis de Wikimedia (la fundación que creó y mantiene Wikipedia y otras wikis como Wikinoticias, Wikcionario o Wikilibros) en sus diversos idiomas.

En un principio, en la mayoría de las wikis serán los usuarios logados los que podrán optar por ver y testear los nuevos cambios. Habrá wikis concretas en las que los cambios se desplieguen por defecto, y los usuarios logados podrán desactivarlos si lo desean.

Más Noticias

Dejar respuesta