El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), ha celebrado este miércoles 23 de octubre su trigésimo aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la asistencia de expertas, representantes institucionales y de más de 20 asociaciones y fundaciones del movimiento feminista.
Conducido por la periodista y escritora Ángeles Caballero, el evento ha contado con la participación de profesionales del sector audiovisual, de la publicidad y de los medios de comunicación. Yolanda Domínguez, artista visual y comunicadora; Susana Pérez, publicista y presidenta de Más Mujeres Creativas; Macarena Baena, periodista responsable de Efeminista; y Celia de Molina, guionista, actriz y vicepresidenta segunda de CIMA, han reflexionado, entre otros aspectos, sobre la responsabilidad de las empresas, los cambios que se han producido en los diferentes ámbitos a lo largo de los 30 años de recorrido del OIM y sobre la necesidad de seguir introduciendo la perspectiva de género de forma transversal para conseguir cambios más profundos.
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apuntado las líneas futuras del Observatorio con la implementación de una nueva imagen y ha reconocido los retos pendientes que desde las instituciones se deben afrontar. “Además de las miradas, el OIM ha contribuido a cambiar el discurso y el relato, que ha ido evolucionando hacia una representación de las mujeres más igualitaria. Las mujeres somos sujeto, tenemos capacidad de agencia, deseos y necesidades propias y no un objeto al servicio de otros”, ha señalado Hernández.
30 años transformando miradas
Durante el acto, que ha coincidido con la víspera de la creación del Instituto de las Mujeres hace 41 años, María Jesús Ortiz, quien fue jefa del servicio de comunicación del organismo durante 22 años, ha presentado el informe periodístico 30 años transformando miradas. Se trata de un documento de rendición de cuentas y transparencia para poner en valor el trabajo realizado por el propio personal del servicio de comunicación e imagen que forma y ha formado parte del OIM.
Entre los datos presentados, destaca el número de quejas recibidas durante estos 30 años. A 31 de julio de 2024, han sido un total de 20.332, de las cuales más de la mitad de ellas, el 55%, corresponden a contenidos publicitarios, siendo la campaña más denunciada la de Armani Junior del año 2007 con 751 quejas.
Los medios de comunicación también acumulan un grueso importante de la totalidad de las quejas recibidas por el OIM: 5.941. De ellas, casi dos de cada tres han sido por contenidos emitidos en televisión, entre los que sobresale la miniserie del año 2010 Inocentes con casi 1.600 reclamaciones.
Respecto a las acciones llevadas a cabo por parte del Observatorio, se han realizado más de 1.200 actuaciones ante emisores de contenidos, siendo el 64,9% de ellas requerimientos en los que se solicita el cese o la modificación de la publicidad o el contenido sexista. Además, 1 de cada 4 actuaciones ha consistido en la emisión de recomendaciones, con el objetivo de cumplir con uno de los propósitos de este organismo: ser un instrumento de sensibilización contra el sexismo.
Asimismo, el informe también recoge la incidencia del Observatorio a través de la vía judicial, donde su actuación ha quedado avalada a través de sentencias que reconocen la existencia de publicidad ilícita y desleal por sexista y cosificadora, como en el caso de los gimnasios McFit.