La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado una decálogo de buenas prácticas dirigida a los ‘gamers’ más jóvenes. La iniciativa pretende enseñar cómo jugar de una forma más segura y apropiada. Las medidas forman parte del proyecto ‘The Good Gamer’, diseñado por AEVI hace un año, el cual modifica los valores del videojuego, así como las medidas de responsabilidad que influyen en la industria.
No se trata de algo nuevo, sino que la industria lleva años fomentando acciones que favorecen la seguridad de los ‘gamers’, como controles parentales o la introducción del código PEGI, es decir, la información orientativa sobre la edad adecuada para el uso de un videojuego. Gracias a estas medidas, el sector ha podido asegurar un entorno de diversión seguro.
Con el fin de garantizar un uso responsable de los videojuegos, la Asociación ha indicado que es de vital importancia tener en cuenta que mientras se está jugando también se puede aprender, ya que los juegos pueden tratar las típicas materias de historia, física, idiomas e incluso programación. Asimismo, una sugerencia es que el jugador tendrá que respetar al resto de compañeros durante la partida y alegrarse por la victoria del contrincante, a pesar de que no sea fácil.
La AEVI también ha especificado que se debe seleccionar los videojuegos en conformidad con la edad del jugador, siguiendo el código PEGI. Por su parte, los más jóvenes podrían compartir las experiencias de los videojuegos con familiares o amigos y no anteponer los videojuegos a las tareas escolares. Por consiguiente, el informe de la Asociación recomienda que los padres son los que tienen que indicar cuándo y cuánto tiempo se puede jugar.
Un aspecto preocupante a la hora de jugar es la conectividad con otros usuarios desconocidos, por lo que es de vital importancia no compartir datos personales o información referente a la ubicación del jugador con otros jugadores virtuales. Es más, el niño se debe responsabilizar de consultar a sus padres antes de realizar diferentes acciones, como aceptar una invitación de juego ‘online’, descargar un videojuego o hacer un pago por Internet.
La industria de los videojuegos cuenta con un sin fin de páginas y variedades. Un ejemplo de ello es que, el gigante buscador de Google ya ha publicado su nueva plataforma de videojuegos en la nube y a la que ha denominado Stadia. Estará disponible para todos aquellos usuarios amantes de los videojuegos que deseen jugar a sus juegos favoritos a través de Internet. Con la nueva plataforma, Google aspira a reinventar la forma en la que disfrutamos de los videojuegos.