Tendencias de sostenibilidad que más defienden los consumidores

Tendencias de sostenibilidad que más defienden los consumidores

Son muchos los consumidores que ahora más que nunca defienden la sostenibilidad, cuya relevancia ha crecido exponencialmente durante la pandemia. De hecho, el término de vida sostenible, LOHAS, (Lifestyle of Health and Sustainability) ha crecido un 27% desde el año 2013, según indica un estudio realizado en Alemania por la compañía GIK.

Y es que a la hora de tomar decisiones de compra, el 93% de los consumidores sigue apostando por la calidad del producto, mientras que un 90% se decanta por el precio del mismo. Otros términos importantes para los consumidores son un 87% para la confianza y un 86% para la credibilidad de las marcas.

Si las marcas dejan a un lado el ubicuo propósito, deben evaluar las consecuencias severas ya que dos terceras partes de los consumidores desafían con despojar su prestigio a las marcas directamente concernidas e incluso boicotearlas.

A su vez, el 44% de los consumidores son bastantes pesimistas respecto al desarrollo de los problemas medioambientales entre los próximos dos y cinco años. Se trata de una proporción que ha subido un 20% desde el pasado 2018. Como resultado, el interés del consumidor por la sostenibilidad y los temas medioambientales ha crecido un 32% en los últimos cuatro años.

En realidad, la sostenibilidad ya forma parte de los hábitos de compra del consumidor, ya que términos como la electromovilidad cuentan con más popularidad entre los consumidores. Un 31% de la población no descarta la idea de comprar un coche eléctrico, mientras que la demanda de bicicletas y patinetes eléctricos se ha doblado desde 2017.

Cabe destacar que un 5,7 millones de personas ha reducido el consumo de carne en Alemania. Y casi 17 millones de consumidores están sustituyendo la carne de origen animal por la carne de procedencia vegetal.

Por su parte, los productos naturales y orgánicos cuentan con cada vez más prestigio, mientras que el uso de cosméticos de origen natural ha subido un 41%. A la hora de comprar, el 42% de los consumidores prefiere los productos de primera necesidad con sellos de calidad orgánica y natural. Además, casi una tercera parte de los consumidores adquirió productos naturales y orgánicos en 2020.

Las verduras y los huevos son los productos orgánicos que más agujerean los bolsillos del consumidor. Alrededor del 50% de los consumidores compra verduras y huevos de origen orgánico. Siguen en cuanto a popularidad a las verduras y a los huevos orgánicos la carne y los productos lácteos.

La sostenibilidad se puede extender a cualquier ámbito de la vida diaria. Un ejemplo de ello es que Ikea ha decidido colaborar con la firma Contigo Energía para lanzar paneles solares asequibles en España y Portugal.

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